La Jornada Maya
Foto: Agencia SIM

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 11 de octubre, 2017

Si bien, las candidaturas independientes son alternativas para la gestión de mejoras para la ciudadanía, deben garantizarse los instrumentos que impidan sean estrategias para dividir el sufragio en los comicios del 2018, advirtió el gobernador Carlos Joaquín González.

Lo anterior es debido a que no puede descartarse que ante una falta de credibilidad entre la ciudadanía, se recurra a esa práctica para obtener prebendas.

La declaración fue hecha posterior a la entrega de 30 plazas a empleados del Área de Vectores y vehículos terrestres y acuáticos a la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) para el fortalecimiento de sus acciones.

A nivel nacional existen aproximadamente 30 aspirantes a la presidencia de México por la vía independiente. Más adelante surgirán para otras posiciones a disputar en los comicios de junio del próximo año; dinámica de la que Quintana Roo no está exenta, pues varias personas han manifestado su intención de contender por esta vía.

El gobernador reconoció que, ante la pérdida de credibilidad de los partidos políticos, la vía independiente se convierte en una opción de representación ciudadana. No obstante, es determinante que se garanticen las condiciones que impidan “cotos de poder” a entes vinculados con organismos políticos.

Ello, debido a que varios de los interesados en ser candidatos independientes todavía durante el sexenio pasado estaban registrados en algún partido político o laboraban en el gobierno.

"No sé si pueda ser, pero tampoco debe permitirse que se utilicen de ese modo", advirtió el gobernador.

[b]Epidemias a la baja[/b]

En el mismo sitio, Carlos Joaquín afirmó que la incidencia de conjuntivitis va a la baja.

Previamente, en su discurso por la entrega de plazas por orden de prelación, reconoció la importancia de su trabajo en el combate de posibles epidemias, en especial ante la preocupación de que el contagio a embarazadas pueda derivar en el nacimiento de bebés con microcefalia, como se ha asociado en el caso de zika.

Joaquín González conminó a realizar un trabajo integral, que incluya el combate al vector mediante agentes químicos y la labor preventiva para evitar los nidos reproductores, en donde la movilización social es un engranaje esencial.

También, mencionó que los integrantes del gobierno deben identificar y atender los principales problemas y necesidades de la sociedad, pero además involucrar a la ciudadanía en la solución de los mismos.


Lo más reciente

India dispara misiles contra tres bases aéreas en Pakistán

Teniente general Ahmad Sharif aseguró que los ataques fueron interceptados

Ap

India dispara misiles contra tres bases aéreas en Pakistán

En Cancún, madres marchan por sus hijos desaparecidos

Realizan un homenaje a las víctimas y a los familiares que han fallecido durante la búsqueda

Ana Ramírez

En Cancún, madres marchan por sus hijos desaparecidos

Asesinan a Cecilia Ruvalcaba, regidora de Movimiento Ciudadano en Teocaltiche, Jalisco

Personas armadas entraron al hospital donde se desempeñaba como jefa de enfermeras

La Jornada

Asesinan a Cecilia Ruvalcaba, regidora de Movimiento Ciudadano en Teocaltiche, Jalisco

Normalistas de Cancún continuarán paro; acusan incumplimiento de autoridades

Los estudiantes mantienen tomadas las instalaciones en horario escolar

Ana Ramírez

Normalistas de Cancún continuarán paro; acusan incumplimiento de autoridades