Notimex
Foto: @MaElbaCarranza
La Jornada Maya
Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Lunes 25 de septiembre, 2017
Pobladores de los municipios mayas de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas mantienen su apoyo a damnificados por los sismos registrados en el país y, este fin de semana, enviaron 10 toneladas de ayuda a las instalaciones de la Cruza Roja en Cancún.
Asimismo, iniciaron colectas de tipo económico para respaldarlos ante el trance que atraviesan y ayudar en las labores de reconstrucción.
En Felipe Carrillo Puerto, la delegación local de la Cruz Roja Mexicana, envió a su sede en Cancún más de 10 toneladas de ayuda para los afectados por los sismos ocurridos en días pasados en diversos puntos del país.
Previo a la salida del vehículo que transportaría el apoyo, el presidente de la Cruz Roja local, César Sobrino Chavez, agradeció a toda la ciudadanía su colaboración, donando víveres, para ayudar a las familias que sufrieron la desgracia en días pasados.
El entrevistado destacó que todo lo recaudado llegará a Cancún hasta la sede de la Cruz Roja y de ahí transportado a las zonas donde se requiera.
El vehículo que transporta la ayuda de los carrilloportenses a Cancún fue escoltado por elementos de la Policía Federal, División Caminos, personal de la Comisión Nacional de Emergencia y de la Cruz Roja Mexicana de esta ciudad, quienes ayudarán a descargarlo.
De igual forma, en el municipio de Lázaro Cárdenas, también con población predominantemente maya, comenzó el programa de boteo “México de Pie”, a fin de recaudar fondos para ayudar a los afectados por los terremotos ocurridos en México, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos.
La presidenta del DIF municipal, Dulce Alegría Navarrete Vadillo, encabezó el inicio de las actividades informando que las ánforas con las que se realiza el boteo les fueron entregadas en el Centro de Rehabilitación Infantil de la ciudad de Cancún.
En entrevista, agradeció la respuesta al llamado de las escuelas primarias “Lázaro Cárdenas” y “Gabino Barreda” y de la Secundaria “Tierra y Libertad”, que fueron los primeros en aportar.
También, indicó que los recursos que se recauden servirán para ayudar a los hermanos que viven en los estados afectados por el sismo, pues están pasando grandes penurias ya que la mayoría perdió todas sus pertenencias y prácticamente se quedaron sin nada.
Agregó que toda la ayuda y los donativos se acopiarán a más tardar el día 15 de octubre, porque el 19 el personal de la institución se dedicará a clasificar todo el apoyo que se acumule para ser enviados hacia la ciudad de México.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May