Carlos Águila Arreola
Foto tomada de Twitter
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 20 de septiembre, 2017

Más de una treintena de rescatistas del Heroico Cuerpo de Bomberos, Brigada de Rescate Internacional y Topos Cancún, con 10 perros de rescate, volaron la mañana del miércoles a la Ciudad de México, y ya trabajan en labores de salvamento tras el terremoto de 7.1 grados que dejó decenas de edificios caídos en la capital del país.

Al mismo tiempo, decenas de personas siguen acudiendo con víveres y a embalar productos al centro de acopio de la Cruz Roja, delegación Benito Juárez para ser enviados a los estados afectados, primero por el sismo de hace dos semanas, y el martes por otro movimiento telúrico en la capital del país.

La mañana del miércoles viajó el primer grupo de 10 rescatistas de Topos Cancún y tres perros, así como cinco bomberos rescatistas con especialidad de paramédicos, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas con la perra Luna, entrenada para el rescate de personas en situación de emergencia. También se enviaron a cuatro personas de la Dirección de Protección civil con especialidad de paramédicos y en estructuras colapsadas.

Por su parte, Saúl Rodríguez González, coordinador de la Brigada de Rescate Internacional Cancún (BRIC), dio a conocer que un equipo de 21 rescatistas ya trabaja en la capital del país, y agradeció la ayuda: “Nosotros no podríamos trabajar sin el apoyo que ustedes nos brindan”, enfatizó.

[b]Acopio[/b]

En tanto, José Luis Castro Garibay, director de Bomberos, señaló que “desde las primeras horas viajaron los primeros 11 rescatistas con cuatro perros, estaremos al pendiente para que cuando se soliciten más estemos listos para enviarlos”.

Recordó que en la Estación Central de Bomberos hay un centro de acopio para la recepción de víveres y demás apoyos para los damnificados: “La ayuda la pueden hacer llegar las 24 horas, no tenemos horario para la recepción de los víveres, hacemos un llamado para que quienes así lo deseen hagan llegar la ayuda”, precisó.

Desde antes de las 08:00, voluntarios acudían a la Cruz Roja para colaborar en el embalaje de los productos donados y se espera que el viernes se embarquen 15 toneladas de víveres para los damnificados de Chiapas y Oaxaca, en primera instancia.

Amilcar Galaviz Rosado, coordinador de la Cruz Roja Benito Juárez, señaló que ya hay empaquetadas 11 toneladas y ocho más que requieren ser clasificadas, por lo que podrían ser hasta 18 toneladas de ayuda.


Lo más reciente

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación

La Jornada

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF

La Jornada

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

Cauces del Tiempo

Michael Covián Benites

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo