Victoria Escareño
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 18 de septiembre, 2017

Quintana Roo se encuentra en el lugar número cinco en suicidios en México, esto desde hace aproximadamente 10 años. "Lo alarmante de esto es que las proyecciones nos dicen que aumentarán los índices de suicidios en el país", ante la falta de voluntad de políticos en trabajar en esta problemática, afirmó el sicólogo Cheroky Mena.

El especialistas aseguró que el cúmulo de problemas o emociones que el ser humano no procesa a través de los años deriva en la base que detona la problemática del suicidio.

De esta manera, precisó, las diversas formas del suicidio tienen múltiples factores. Sin embargo, esta problemática podría evitarse cuando nos interesemos más por nuestros semejantes, indicó.

Cheroky Mena dio a conocer que justo para poder dar a conocer más respecto a esta problemática, sus causas y la forma de poder prevenirla, los días 23 y 24 del mes en curso se llevará a cabo el foro Fenomelogía del Suicidio en Nuestros Tiempos, impartida en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya (UTRM) por los doctores especialistas Héctor Olivares y Alejandro Águila.

Lo anterior forma parte de las actividades del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, para las que en este municipio turístico se organizó el evento denominado, "Tómate un minuto, cambia tu vida", dentro del cual se integra el foro arriba citado, además del curso "Intervención en crisis suicida”.

Parte adicional del programa será la exposición: Intervención comunitaria para la medición y prevención del suicidio", en la cual participarán estudiantes de la licenciatura en Psicología de la Universidad Riviera.

Cabe mencionar que "Tómate un minuto, cambia una vida" va dirigido a estudiantes, profesionales de educación y ciencias de la salud.

El curso completo lo integran tres módulos, cada uno de los cuales tendrá un costo de 600 pesos. 50 por ciento de lo que se recaude por concepto de inscripciones a este curso se destinará como donativo a la Red Municipal para la Prevención del Suicidio en Solidaridad.


Lo más reciente

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos

Ap

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión

La Jornada

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador

Efe

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio