Carlos Águila Arreola
Foto: Twitter
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 18 de septiembre, 2017

Francisco Córdova Lira, coordinador general de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, echó por tierra el triunfalismo y desmintió al alcalde de Benito Juárez, Remberto Barba Estrada: “No tenemos una ciudad de 10, eso le hemos dejado muy claro al presidente municipal”, indicó el empresario.

Tras rendir el primer informe de labores del organismo, Córdova Lira señaló que está trabajando en distintos rubros mediante comités, destacando el de Indicadores, que buscan generar un cambio radical en temas primordiales.

“Al tener veracidad de lo que ocurre con datos válidos, se pueden generar estrategias no sólo para solucionar lo que ya ocurre, sino para implementar acciones preventivas”, y puso como ejemplo la actuación de la Policía Turística, que “deja mucho que desear; vemos difícil que se retire el warning en el corto plazo”, aseveró.

Córdova Lira subrayó que “uno de los principales problemas ha sido la prevención, sin programas y prácticamente abandonada desde hace una década, y los espacios públicos están abandonados y sobran puntos vulnerables, oscuros y llenos de maleza; una verdadera amenaza para los transeúntes”.

En ese sentido, desmintió al alcalde porque “no tenemos una ciudad de 10 cuando hay decenas de espacios abandonados. Eso no es de 10. Eso se lo hemos dejado muy claro al presidente municipal.

“Una ciudad con la inseguridad que tenemos –dos ejecutados la noche del sábado en la Gran Plaza para llegar a 128 durante el año– no puede ser de excelencia”, sostuvo el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

[b]Violencia de género[/b]

En cuanto a la violencia de género, recordó que son 11 acciones que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ordenó cumplir para retirar la alerta de género, “que no se puede ocultar, incluido un programa de casi 100 acciones con constancia y consistencia para resolver realmente esa problemática.

“Se trata de reto enorme, a mí no me da pena la alerta. Lo que quiero es que la mujer deje de ser violentada, que tenga las mismas oportunidades que el hombre porque tiene que ver con una cultura machista, con algo que afecta a 51 por ciento de la población”, puntualizó.


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró sólo un caso argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional