Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 13 de septiembre, 2017
En virtud de la homologación de las fechas en los procesos local y federal a partir de las elecciones del próximo año, la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, Claudia Rodríguez, dijo que ello coadyuva a que el proceso de fiscalización de los gastos de partidos y candidatos sea más fácil, toda vez que el INE es el único acreditado para ello, y considerando que son más de tres mil cargos entre federales y estatales.
La funcionaria federal aseguró que en virtud de los movimientos que hará la legislatura local, el periodo de campañas será de entre 20 y 40 días, y el inicio de precampañas está programado para el 14 de diciembre, aunque el proceso local inicia el 15 de diciembre de acuerdo a los cambios que se aprobarán en los próximos días.
En relación a la relección de funcionarios, dijo que esto no necesariamente complica el proceso de fiscalización porque por eso se homologan las fechas de inicio de campañas y precampañas
De acuerdo a lo aprobado por el INE, el 11 de febrero de 2018, darán inicio las precampañas; el 6 del mismo mes, es el inicio del periodo para recabar firmas de respaldo ciudadano para quienes aspiren a una candidatura por la vía independiente; el 20 de abril, se estableció como la fecha para registro en los procesos locales.
Este proceso electoral, será el primero en ajustarse al nuevo mapa electoral en el que se ajustó el número de distritos electorales en Coahuila, Chiapas, Guanajuato, México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Tlaxcala.
En el caso de Quintana Roo, se agregó un distrito cuarto a la entidad en la zona norte del estado.
Durante casi 150 años, la industria ovina fue la columna vertebral de la economía del país
Ap
El infielder reforzará la ofensiva y el roster melenudo en la temporada 2025 de la LMB
La Jornada Maya
Los melenudos comenzarán este viernes la serie ante El Águila de Veracruz
La Jornada Maya
Un familiar denunció que un grupo armado ingresó a varios domicilios cercanos
La Jornada