Victoria Escareño
Foto: Luis López Soto
La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 11 de septiembre, 2017
Como efecto del viento y fuerte oleaje que se presenta en playas de la zona norte del estado, por el paso del huracán Irma, ayer se observó el fenómeno mar de fondo en playas de este polo vacacional.
Por lo anterior, Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), que encabeza Adrián Martínez Ortega, en coordinación con las direcciones municipales se decidió el cierre de playas para garantizar la integridad de los bañistas.
[b]Piden tomar precauciones[/b]
Martínez Ortega indicó que por lo menos 24 horas, a partir de ayer domingo, se mantendrán estas condiciones en el mar, por lo que se pide a la ciudadanía acatar las indicaciones de Protección Civil y de los guardavidas.
Los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Solidaridad, restringieron el acceso al mar en las playas, colocando una bandera roja de peligro por el “mar de fondo”.
En Isla Mujeres el muelle de transbordadores, donde cruzan los vehículos de Puerto Juárez a la ínsula, decidieron suspender el servicio hasta que las condiciones mejoren.
[b]Se restringen navegaciones[/b]
Protección Civil Estatal pide tomar precauciones a las personas que vivan frente a la costa, además que ya se restringió la navegación a embarcaciones menores a 40 pies, así como a actividades acuáticas en estos cuatro municipios y canal de Yucatán.
El fenómeno natural es producto del choque de vientos que genera el aumento en la marea de esta zona del continente, pese a que el viento se presenta con debilidad aparente en tierra, en el mar se registra con intensidad al romper las olas ya entradas en la playa, invadiendo mar adentro y arrastrando la arena.
El tábano amarillo, una fiera que pica
La Jornada Maya
La Cámara de Representantes estadunidense aprueba proyecto de ley que modifica la nomenclatura
Reuters