La Opinión Quintana Roo
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Benito Juárez, Quintana Roo
Sábado 2 de septiembre, 2017

La atracción que genera Morena en el estado obliga a buscar las puertas laterales para aquellos a los que les ha sido difícil meterse directamente en movimiento de Andes Manuel López Obrador.

La mejor opción ha sido el Partido de Trabajo. A pesar de su mal momento en el estado, el PT es, hasta hoy, el único socio nacional de Morena. Por eso, la franquicia del PT se revalorizó en Quintana Roo.

En una entrevista con Noticaribe, el líder del PT local, Hernán Villatoro, destapó las propuestas de su partido.

“Por parte del PT estamos proponiendo a la compañera Laura Ivette García Gamboa, que es una compañera miembro de la dirigencia estatal; estamos proponiendo como externos a Jesús de los Ángeles Pool Moo; estamos proponiendo a Juan Ignacio García Zalvidea ‘El Chacho’, y estamos proponiendo también a Marybel Villegas Canché, entonces esa es la propuesta que va por parte nuestra de aquí de Benito Juárez”, dijo Villatoro en la entrevista.

Queda claro, entonces, que ese es el camino que han elegido actores políticos muy vinculados con el Gobierno de Roberto Borge para poder alcanzar algunos de los votos que MORENA promete.

Es el caso, por ejemplo, del ex alcalde de Cancún, Juan Ignacio García Zalvidea.

El Chacho fue el primer alcalde opositor del Estado, y candidato a la gubernatura por una coalición de izquierda, que en 2005 perdió ante Félix González Canto.

Luego de ese importante papel político, el ex alcalde pasó un año en la cárcel acusado de peculado, y al salir se alió al PRI. Durante las últimas campañas electorales, incluida la de Mauricio Góngora el año pasado, Chacho fue un activo promotor del voto para el tricolor.

Un caso similar es el de Maribel Villegas, que fue priista durante toda la administración de Roberto Borge. Fue diputada del borgismo y también funcionaria federal durante el sexenio pasado.

Ambos priistas, que no tienen lugar en el tricolor, buscarán ingresar a MORENA por medio del PT, y así hacerse de parte de los votos de AMLO en Cancún.

Otra propuesta extrapartidaria del PT es la del ex priísta Jesus Pool Moo. Se trata de uno de los primeros políticos del tricolor que apoyó abiertamente a Carlos Joaquín en su camino a la gubernatura. Sin embargo, en el camino, la relación entre el actual gobernador y “Chucho” Pool Moo se deterioró.

Al inicio del gobierno se le dio un cargo menor el estructura estatal, por lo cual a los pocos meses Jesus Pool Moo renunció y comenzó a trabajar su propio proyecto.
Ahora, buscará el cobijo del PT para poder competir por la alianza de izquierda como candidato en Cancún.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte