Joana Maldonado
Foto: Facebook @emilianoramoscancun
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 29 de agosto, 2017

Derivado de auditorías extraordinarias que realizó el Órgano Superior de Fiscalización que fueron concluidas recientemente, se presentaron 12 denuncias penales ante la Fiscalía General en contra de ex funcionarios y ex presidentes municipales, confirmó el diputado Emiliano Ramos Hernández quien adelantó que hoy, se presentará otro paquete similar de querellas.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) concluyó hace una semana con las auditorías extraordinarias que solicitó el Congreso en marzo de este año, lo que derivó de las primeras denuncias presentadas el pasado 25 de agosto por personal de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quienes entregaron a la Fiscalía un paquete de tres toneladas de expedientes y documentos probatorios de una serie de irregularidades en que incurrieron ex funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), la Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

[b]Irregularidades[/b]

También, se incluyeron expedientes que hacen constar irregularidades de los ex presidentes municipales de la administración pasada de los Ayuntamientos de Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Cozumel, Lázaro Cárdenas y José María Morelos.

De acuerdo a datos, las denuncias integran facturas y contratos apócrifos con empresas fantasma y estímulos que nunca fueron entregados a sus beneficiarios.

El diputado Emiliano Ramos, dijo que estas denuncias obedecen a las auditorías 2015 y 2016 y que, en el transcurso de esta semana, se darán mayores datos al respecto.

“Aquellos expedientes que se consideran que no necesariamente constituyan una conducta delictiva, pero sí son irregularidades, se sigue la ruta del procedimiento resarcitorio, es decir, pedir al funcionario que solvente y que aclare o, en su caso, inicie un proceso de inhabilitación, todos los días se están agregando nuevas denuncias”, precisó.

El diputado, quien no mencionó nombres de los responsables, dijo que hay ex titulares de las dependencias, subsecretarios, directores y jefes de departamento.


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996