La Jornada Maya
Foto: cortesía UQRoo
Chetumal, Quintana Roo
Jueves 3 de agosto, 2017
La Universidad de Quintana Roo (UQRoo) dio la bienvenida a 117 alumnos visitantes que están realizando su estancia de [i]Verano de Investigación Científica[/i], en las instalaciones de la UQRoo. Este año se incrementó a 117 el número de estudiantes destacados de 14 universidades del país interesados en la ciencia y la tecnología mediante la movilidad.
[i]Verano de Investigación Científica[/i] busca fomentar, en los jóvenes a partir del cuarto semestre de licenciatura y posgrado, el interés por interactuar y colaborar con profesores investigadores de alto nivel educativo, difundiendo trabajos de investigación, productos científicos y tecnológicos creando una experiencia única que alienta su vocación y también amplía conocimientos y horizontes. Puede incluso llevar sus estudios a entornos de mayor especialización en el territorio nacional e internacional.
Es un programa promovido por la Academia Mexicana de Ciencia, el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico Delfín, Verano de la Investigación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y Verano de la Investigación Jaguar de la UADY, y Becas Mixtas CONACYT.
Los 117 alumnos provienen de 25 Instituciones de educación superior, y se encuentran en los campus de Chetumal, Cancún y Cozumel. Siete de ellos cursan estudios de la división de Ciencia e Ingeniería, 17 en Ciencias políticas y Humanidades, 12 en Ciencias de la Salud, cinco en la de Ciencias Sociales y Económico Administrativas, 74 en la de Desarrollo Sustentable y dos en la Unidad Académica Cancún.
Participan 11 profesores investigadores del campus Chetumal, 10 de Cozumel y una profesora del Campus Cancún. De la UQRoo, están participando cinco estudiantes en el XXVII Verano de Investigación Científica de estudiantes de Licenciatura de la Academia Mexicana de Ciencias y 2 en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, Delfín.
En esta ceremonia de bienvenida también se entregaron Constancia a alumnos, representando a cada Institución visitante así como un reconocimiento a profesores investigadores.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez