Joana Maldonado
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 17 de julio, 2017

Por la ausencia de promoción turística en el sur del estado, el sector hotelero no prevé mejoras en las cifras de ocupación, en comparación con el año pasado, que apenas se logró superar el 60 por ciento para Chetumal, la capital quintanarroense.

En el marco del periodo vacacional de verano, que abarca desde este lunes y hasta el 18 de agosto, se prevé una ocupación promedio del 63.03 por ciento en la ciudad de Chetumal, similar al año pasado según dijo la presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur, Deborah Angulo Villanueva.

La dirigente de los hoteleros indicó que se estima registrar la misma ocupación del año pasado, derivado de la carencia de promoción institucional, aunque económicamente se han mantenido estables porque sus precios aumentaron recientemente.

“Lo que nos ha ayudado es que incrementamos un 10 por ciento las tarifas, pero es evidente que si no tenemos promoción institucional y tampoco tenemos actividades que arraiguen al turista que pasa por Chetumal, entonces no podemos aún ver estadísticas positivas en la ocupación hotelera o en la derrama económica”, aseguró la empresaria.

Ante este panorama, Angulo Villanueva manifestó que la iniciativa privada es la que se está movilizando en campañas promocionales particulares.

“Prácticamente, hotel por hotel, cada uno realiza sus campañas de promoción. Como asociación, estamos firmando igualmente con ADO una promoción turística en sus portaboletos”, reveló.

Para complementar esta campaña promocional, también se están generando actividades con otras empresas.

Detalló que a finales de agosto tendrán la visita de agencias de viajes de la Ciudad de México, con la empresa Volaris, mientras que en septiembre los empresarios visitarán la ciudad de Mérida y en noviembre, la asamblea nacional de la Asociación de Hoteles será en Chetumal, lo que atraerá visitantes.

Finalmente, Angulo Villanueva expresó que hoteleros, restauranteros, y en general los prestadores de servicios turísticos, siempre han trabajado la promoción de acuerdo a sus posibilidades, aunque evidentemente requieren el apoyo de las instituciones oficiales “porque aún no hemos visto un repunte en los porcentajes de ocupación hotelera”, concluyó.


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