Victoria Escareño
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Viernes 14 de julio, 2017

En breve se planteará ante Cabildo una propuesta encaminada a tener un [i]Pulmón verde[/i] de gran dimensión hacia el poniente del municipio, sitio en el que todavía no existen asentamientos humanos. El objetivo es preservar los recursos naturales, pues se busca que el ecosistema impere en el sitio.

Al momento, grupos de consultores especialistas trabajan para definir el porcentaje total de la superficie que abarcaría dicho proyecto, amigable con el medio ambiente.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente, Gustavo Maldonado Saldaña, la intención es que el Pulmón verde de Playa del Carmen tenga dimensiones como las del "Parque de Chapultepec, en Ciudad de México o el Parque Central en Nueva York, por citar algunos ejemplos”.

Una vez que sea presentada la propuesta y, posiblemente, aprobada, se buscará que
toda el área sea definida como el Pulmón verde, además de que sus hectáreas queden blindadas. Sin embargo, con un uso de suelo de conservación no se podría construir absolutamente nada, lo único que se haría serían senderos, pero no de concreto, sino blancos para permitir que siga perneando el agua al subsuelo y poder mantener los sitios de captación.

Asimismo, se buscará que sea un sitio debidamente vigilado para que las personas puedan convivir como si fuera un parque, respetando la vegetación y procesos naturales que se den en ese lugar.

Al momento se trabaja para cuantificar cuál será el espacio que se ocupará y muy posiblemente la configuración "porque estamos tratando de proteger los centros de captación de agua y determinando un corredor geohidrológico. Al respecto, quizá se piense que se trata de un espacio cuadrado o rectangular cuando pudiera ser lineal, de un ancho menor que corra a todo lo largo de la parte poniente de Playa del Carmen para que proteja el corredor geohidrológico”, concluyó Maldonado Saldaña.


Lo más reciente

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro

La Jornada Maya

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar

Afp

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano