Carlos Águila Arreola
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 12 de julio, 2017

La actual cantidad de depósito de dólares frena la competitividad de Cancún y, en general, de Quintana Roo pese a que el monto tope de cinco mil dólares mensuales atiende a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (antilavado).

Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), agregó que el tema ya fue planteado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Sin embargo, hay que recordar que la petición no es nueva.

Durante los últimos cuatro años la iniciativa privada del municipio de Benito Juárez, llámense hoteleros, turisteros, proveedores y todas las cámaras empresariales, han solicitado el incremento en el depósito de la divisa verde.

Las razones para pedir el alza al máximo de depósitos a cuentas bancarias empresariales desde julio de 2013 siempre han sido las mismas: la dinámica comercial respaldada por la actividad turística.

López Sánchez dijo que esa situación frena la competitividad y estimó que “es urgente que se considere la petición porque en Cancún entran muchísimos dólares ante la actividad turística, que es la número uno del país y América Latina”.

Comentó que ya hubo algunos acercamientos con las autoridades bancarias, pero “hay que esperar la respuesta de las autoridades, que se calcula será en tres meses porque la Coparmex presentó varios puntos, los mismos que se expusieron ante el Consejo de Productividad de Quintana Roo”.

“En la propuesta destaca el tema de la mejora regulatoria, la movilidad –sobre todo buscar vías alternas para comunicar la red carretera estatal– y establecer una mayor apertura de cuentas bancarias, ya que el empresario tarda hasta un año en ese proceso.

“Si a eso se le suma que obtener una cita en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tarda hasta dos meses, y una licencia de funcionamiento otro par, al final el tiempo total es superior a un año en trámites”, expuso.

El presidente de la Coparmex explicó que las instituciones involucradas para la apertura de cuentas se descentralizaron, y ahora es desde la Ciudad de México donde se toma la atención y eso afecta a empresarios.

[b]Burocracia[/b]

En Quintana Roo, trámites que en otros estados se llevan en dos semanas, tardan hasta ¡ocho meses!, lo que coloca a la entidad en el último lugar en México en cuanto a competitividad y mejora regulatoria, de acuerdo con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

En tanto, el reporte “Doing Business en México 2016: midiendo la calidad y la eficiencia de la regulación”, dice que “los estados donde es más fácil hacer negocios son Aguascalientes, Estado de México, Colima, Puebla, Sinaloa, Guanajuato y Durango, con un desempeño superior al de la media de los países de altos ingresos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Abrir una empresa en México es más rápido y menos costoso que en América Latina; sin embargo, “es casi dos veces más lenta su apertura, pues requiere el doble de trámites y cuesta 3.5 veces más en Quintana Roo”.


Lo más reciente

Tren Maya celebra el Día del Niño y de la Niña con estudiantes destacados de Campeche

La empresa regaló un viaje en clase premier a alumnos de primaria en Carrillo Puerto

Astrid Sánchez

Tren Maya celebra el Día del Niño y de la Niña con estudiantes destacados de Campeche

El ganador del debate es la ciudadanía: empresarios

Consideran que el ejercicio permite que la población tenga un mejor panorama para decidir su voto

Ana Ramírez

El ganador del debate es la ciudadanía: empresarios

Aprueba Cabildo de Solidaridad subsidios fiscales a la comunidad LGBTTTI

Será para tramites de bodas colectivas y del acta de cambio de identidad de género

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad subsidios fiscales a la comunidad LGBTTTI

Invitan a la tercera edición del Cheap Beat Market en Jardín Mastache Caucel

Es un espacio familiar para fomentar la recreación y el emprendimiento local

Astrid Sánchez

Invitan a la tercera edición del Cheap Beat Market en Jardín Mastache Caucel