Victoria Escareño
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 12 de julio, 2017

Como resultado de las auditorías relacionadas con el ejercicio de recursos federales, de los que no se sabe en qué los utilizó la pasada administración, la presidente municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, interpuso una nueva denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el delito de ejercicio indebido de recursos públicos federales.

Con ésta, suman cuatro las denuncias que el Ayuntamiento de Solidaridad ha presentado: tres en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo por ser del ámbito de competencia del fuero común, y esta última ante la instancia federal.

Tras presentarse con el síndico municipal, Juan Carlos Beristain Navarrete, en las instalaciones del Ministerio Público de la Federación de Solidaridad e interponer la denuncia, Cristina Torres explicó en entrevista que, de un total de 120 millones de pesos en movimientos, "de 47 millones, como tal, no tenemos registro a dónde fueron, qué ocurrió con ellos”.

Al tratarse de recurso provenientes de fondos federales, la denuncia se hizo en la PGR pues al no saber para qué fueron destinados o utilizados los recursos, "se violan los programas para los cuales estaban destinados esos recursos", señaló la primera edil.

Destacó que las auditorías continúan, y dentro de esos procesos, algunos tienen solventaciones de tipo administrativo. Sin embargo, afirmó que "cuando ya se llega a estos niveles, es porque no tenemos ningún tipo de solventación, y entonces hay que actuar para que la autoridad investigadora realice las acciones pertinentes".

"Al seguir la ruta del dinero por parte de las auditorías internas que tuvimos, no se encontró en qué se aplicaron, no hay comprobación de esos recursos que estaban etiquetados a diversos ramos.

"Fueron sustraídos de las cuentas sin tener comprobantes de cómo se ejercieron", señaló Cristina Torres.

Apuntó que los montos podrían incrementarse, pues hasta ahora se habla de aproximadamente 150 millones de pesos.

Torres Gómez afirmó que han sido presentadas todas las pruebas "en la parte contable, en las propias periciales que estamos presentando ya como elemento de prueba", y no descartó que pueda surgir un daño mayor, resultado de las auditorías y de la búsqueda de la ruta del dinero, particularmente en áreas como Tesorería y Egresos, así como en áreas de nivel de decisión.

A mediados de diciembre pasado, se interpusieron las primeras dos denuncias ante la FGE de Quintana Roo fueron por el desempeño irregular del servicio público y encubrimiento, así como por aproximadamente cinco millones de pesos por préstamos a una empresa particular e irregularidades en créditos del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

A principios de abril del año en curso, otra denuncia se presentó contra funcionarios de la pasada administración municipal que incurrieron en irregularidades como peculado y malversación de los recursos públicos, que en total suman más de 350 millones 500 mil pesos.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores