Victoria Escareño
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 10 de julio, 2017

A escasos días de que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitiera la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López afirma que desde este instituto, en Quintana Roo se trabaja en la implementación de acciones y programas encaminados a prevenir y erradicar la violencia contra las féminas.

Entrevistada en Tulum, donde asistió a la Reunión de la Comisión de Información de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, reconoció que la incidencia de violencia contra mujeres es alta en esta entidad federativa, y se observa en mayor medida en los municipios de Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Silvia Damián destaca que de esos tres municipios mayas, Lázaro Cárdenas es donde se tiene el registro, lo cual se deriva, básicamente por el tema de los usos y costumbres, así como del machismo tan arraigado que se tiene en las comunidades mayas.

Es importante mencionar que con la declaratoria de alerta de género, Quintana Roo deberá coordinar acciones interinstitucionales que permitan dar continuidad a la estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, en conjunto con autoridades de los tres municipios ya mencionados, quienes entre otras medidas tendrán que realizar un estudio sobre factores de riesgo de la violencia contra las mujeres y, a partir de este, elaborar una estrategia de prevención y recuperación del espacio público.

Además de implementar un programa coordinado de atención a mujeres víctimas de violencia y protocolos de actuación; crear un programa único de capacitación; implementar un protocolo de actuación en el estado para la implementación de las órdenes de protección de las mujeres, niñas y niños; asegurar la operación del Centro de Justicia para Mujeres en el municipio Benito Juárez y fortalecer y publicar los protocolos para investigar y juzgar con perspectiva de género casos de feminicidio y delitos sexuales.

Silvia Damián comentó que debido a las muertes en los últimos meses, "la alerta es bienvenida" y destacó que "la gran ventaja que se tiene ahora sobre la alerta de violencia de género contra las mujeres es que hemos avanzado muchísimo".


Lo más reciente

''Ni se espía ni censura'' con nueva ley de telecomunicaciones: Claudia Sheinbaum

El dictamen fue aprobado por el Senado y que se envió a la Cámara de Diputados

La Jornada

''Ni se espía ni censura'' con nueva ley de telecomunicaciones: Claudia Sheinbaum

Art Charles guía un triunfo de la selección nacional de beisbol y hace historia

El melenudo, MVP del duelo estelar tras ganar el Derby de Jonrones

La Jornada Maya

Art Charles guía un triunfo de la selección nacional de beisbol y hace historia

Crean un memorial en línea por los niños muertos en Hiroshima y Nagasaki

Incluye más de 400 perfiles web con detalles de las vidas de los infantes

Afp

Crean un memorial en línea por los niños muertos en Hiroshima y Nagasaki

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación

La Jornada

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum