Joana Maldonado
Foto tomada de la web
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Martes 04 de julio, 2017
Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, ex director de VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V. fue detenido este martes por agentes ministeriales, al ejecutarse una orden de aprehensión en su contra por el desempeño irregular de sus funciones, al hallarse anomalías en la administración de dicha empresa que superan los 700 millones de pesos.
En un comunicado, la Fiscalía General confirmó la aprehensión de Acosta Gutiérrez, quien fue notificado en su negocio “Las de Garrafa Nieves Artesanales”, ubicado en el Bulevar Bahía, inaugurado apenas el pasado 23 de junio pasado.
“La Fiscalía General del Estado informa que derivado del trabajo de investigación realizado por la Policía Ministerial se logró cumplimentar una orden de aprehensión emitida en el expediente 151/2017, en contra del imputado de iniciales C.A.A.G., a quien se le imputa el delito de desempeño irregular de la función pública”, explica el comunicado.
Carlos Gutiérrez fue certificado médicamente y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, quedando a disposición del juez de control que emitió la orden de aprehensión.
El procedimiento judicial obedece a una denuncia penal presentada por la Secretaría de la Gestión Pública en contra del ex funcionario y otros presuntos responsables del desfalco a la empresa estatal, a través de la cual se pagaron 319 millones de pesos y más de 40 millones de dólares por sobre contratación a 22 empresas de servicios aéreos privados.
De acuerdo a declaraciones del diputado Emiliano Ramos Hernández, quien entregó de manera personal la documentación a la Secretaría de la Gestión Pública, también se pueden acreditar las responsabilidades a los miembros del Consejo Administrativo que encabezaba el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y que comprendía al entonces secretario de gobierno, Román Quián Alcocer, y al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo.
“Hay elementos mínimos establecidos en las leyes administrativas para la contratación de servicios que son pagados con cargo al erario, de entrada las facturas no vienen soportadas, y esos contratos millonarios implican un número de vuelos que no sabemos si son reales. Ellos están obligados a acreditar que se prestó el servicio, pero con facturas simples no se puede, pienso que emitían facturas con servicios no prestados sólo para sacar dinero”, acusó Ramos Hernández, en diciembre del año pasado.
Promocionarán la seguridad militar necesaria
Afp
Será el primer sitio del portal en una lengua originaria del sureste del país
La Jornada Maya
Será la primera vez que dos estadios se dividan la inauguración
Ap / Afp
Su hijo desapareció el 19 de diciembre de 2008 en Coahuila
La Jornada