Carlos Águila Arreola
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 27 de junio, 2017

Grupo corporativo Experiencias Xcaret y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) iniciaron el monitoreo satelital de tortugas marinas con la liberación de dos carey y una golfina (machos de edad adulta) en aguas del mar Caribe, a través de un dispositivo de rastreo que permitirá seguir sus desplazamientos.

El propósito es respaldar la información científica en torno a los hábitats críticos de los quelonios y sus vulnerabilidades, mediante equipo de telemetría. Se espera conocer sus hábitos en alta mar para enriquecer la información científica sobre las tortugas.

Los especímenes fueron atendidos en el hospital de tortugas del parque Xcaret, como parte del programa permanente de atención a ejemplares con problemas de deshidratación, heridas por ataques de animales, afectaciones por propelas, ingestión de plásticos o varamientos por redes de pesca.

Una vez listos para regresar al mar, se les instalaron equipos de telemetría en sus caparazones para apoyar el proyecto Hábitats críticos de tortugas marinas que realiza el Laboratorio de Percepción Remota del Cinvestav.

Ana Cecilia Negrete Philippe, médico veterinario zootecnista del Hospital de Tortugas Marinas que opera en Xcaret, dijo que colabora con María de los Ángeles Liceaga y Eduardo Cuevas Flores, del Cinvestav: ambas instancias tienen el objetivo de generar conocimiento para la toma de decisiones en torno a la conservación de los quelonios.

Las poblaciones de tortuga marina son vulnerables a cambios climáticos, pesca incidentales, degradación de playas de anidación y, de manera particular, derrames de petróleo. Para conocer las afectaciones directas e indirectas de esas amenazas, se requiere conocer la ubicación y extensión de sus hábitats críticos.

“Las tortugas marinas son especies centinelas por su sensibilidad a alteraciones en sus hábitats, y utilizan diversas zonas marinas y costeras, en amplios rangos geográficos que incluyen varios países. Sus movimientos forman parte de los procesos de conectividad entre hábitats, como es el caso del golfo de México”, señaló Negrete Philippe.

El proyecto prevé el uso de telemetría satelital para rastrear especies carey, blanca, caguama y lora, desde el litoral de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz para, a futuro, concretar un “Plan de atención de tortugas marinas y sus hábitats ante derrames de petróleo”.


Lo más reciente

Chambamanía llega a la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa

La iniciativa acerca y facilita trámites de manera gratuita a los habitantes del municipio

La Jornada Maya

Chambamanía llega a la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa

Realizan fiesta navideña en malecón costero de Carmen

Familias acudieron a ver los derroteros integrados por personajes de temporada como duendes, ángeles y elfos

La Jornada Maya

Realizan fiesta navideña en malecón costero de Carmen

Evalúan si hato ganadero de Quintana Roo cumple las reglas para exportar hacia Estados Unidos

Actualmente existen restricciones de comercio derivadas de las afectaciones por el gusano barrenador

La Jornada Maya

Evalúan si hato ganadero de Quintana Roo cumple las reglas para exportar hacia Estados Unidos

Intensifican difusión de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres en Quintana Roo

Impartirán pláticas y traducirán el texto al maya para impulsar la divulgación del contenido

Ana Ramírez

Intensifican difusión de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres en Quintana Roo