Joana Maldonado
Foto: @Coordinadora1DM
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 26 de junio, 2017

“Que en cada rincón de México, se sepa que el Estado mexicano es el responsable de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero y que no quede en el olvido”, es la premisa de la gira que realizan padres, madres y estudiantes en el sur-sureste del país. A casi mil días de la tragedia estudiantil, una caravana llegó hasta Bacalar y luego a la capital de Quintana Roo, Chetumal.

Dicha caravana inició en Campeche el pasado 18 de junio y llegó a Chetumal este domingo cerca del medio día, luego de un par de actividades programadas en Bacalar que fueron entorpecidas por el gobierno municipal, quien no autorizó uno de los eventos en un espacio público cercano a la Laguna de los Siete Colores.

[b]Objetivo de caravana[/b]

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de Los 43, pronunció que el objetivo de la visita, es informar a los habitantes de esta entidad, que a más de mil días el gobierno mexicano sigue ocultando la verdad de los hechos.

“Para nosotros es bien importante que caminemos unidos en esto, están asesinando periodistas, luchadores sociales y necesitamos unir fuerzas con todos los referentes. Pretendemos abarcar más lugares y llevar la información porque estamos seguros que la gente desconoce la realidad, debido a que llega deformada a estos rincones. Hoy venimos a decir de viva voz la verdad”, dijo Felipe de la Cruz.

A casi tres años de los hechos, padres y madres, exigen al gobierno que siga cuatro líneas de investigación señaladas por el grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las cuales, están seguros, los llevaría a la verdad de lo ocurrido.

[b]Directrices de investigación[/b]

La primera petición, es que se investigue a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), partícipes de manera directa en los acontecimientos. La otra, es el trasiego de droga que se supone fue el móvil de la desaparición, pues los jóvenes presuntamente habían tomado un autobús cargado de droga y dinero.

La tercera, es la detención de policías federales y municipales de Huitzuco, Guerrero que se llevaron a los 25 jóvenes, pues tampoco se ha determinado quién es el “patrón” que ordenó su desaparición; la última línea de investigación es la telefonía celular.

[b]La verdad histórica[/b]

“Murillo Karam, en su verdad histórica, dijo que a los jóvenes los asesinaron con todas sus pertenencias en el basurero. Hoy sabemos, con base en la investigación de los expertos, que fueron separados en grupo y que sus teléfonos siguieron funcionando tiempo después del hecho. Una de las llamadas se ubica en el campo militar número uno de la Ciudad de México y otra en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), por eso insistimos en que es un crimen de Estado”, relató el padre de familia.


Lo más reciente

¿Debates para un voto informado?

Editorial

La Jornada Maya

¿Debates para un voto informado?

Empresaurios

Quienes reptan sin escrúpulos y usan el dinero para escapar de su conciencia

José Díaz Cervera

Empresaurios

Vinculan a presunto homicida de surfistas extranjeros en Ensenada, Baja California

Peritos hallaron indicios balísticos en la zona donde se encontraron los cadáveres

La Jornada

Vinculan a presunto homicida de surfistas extranjeros en Ensenada, Baja California

Que gane México

Un país de gente comprometida necesita reflexionar antes del 2 de junio

Margarita Robleda Moguel

Que gane México