La Jornada Maya
Foto: especial
Chetumal, Quintana Roo
Jueves 22 de junio, 2017
El ex secretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo, detenido el pasado cinco de mayo en la ciudad de Cancún y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso), de Chetumal; donde enfrenta un proceso penal por desempeño irregular de la función pública y daño patrimonial al estado por 39 millones de pesos, se mantiene preso en un área llamada [i]Baticueva[/i] en la que se encuentra aislado de la población penitenciaria.
En la Baticueva, Mauricio Rodríguez no tiene relación alguna con otros reos, pero tampoco goza de trato preferencial. Es falso que goce de beneficios extraordinarios, como aire acondicionado o un colchón más cómodo. Lo que es cierto es el aislamiento que tiene en los dormitorios por “seguridad”, según fuentes al interior del penal.
Se encuentra en un área que se localiza a la entrada del Cereso, la cual es el dormitorio de los custodios.
A Mauricio Rodríguez lo visita regularmente su padre, el ex Procurador General de Justicia del Estado y notario público en Cozumel, Bello Melchor Rodríguez Carrillo.
El pasado martes por la madrugada, cuando se dio el motín al interior del Cereso, debido al intento de traslado de Heriberto Campos Martínez, alias el Diablo, Rodríguez Marrufo, fue resguardado en otra área para evitar que fuera “secuestrado” por el grupo de autogobierno, establecido en la penitenciaría.
“Todos sabemos que puede ser fácilmente víctima de extorsión por parte de el Diablo, es como una mina de oro, de hecho estamos al tanto de que el [Diablo] ha solicitado su cambio a los Almendros, pero las autoridades no han accedido”, comenta la fuente, quien asegura que su trato es amable con el personal de custodia.
Como el resto de los presos, quienes fungieron como funcionarios públicos durante la administración borgista, ha ingresado comida especial y cuenta con un televisor en el dormitorio.
Gente de todas las edades acudió al Ex Convento a escuchar el emblemático concierto del cantautor
La Jornada Maya
La empresa petrolera sólo ha cubierto 30 por ciento de su deuda
La Jornada Maya
La gobernadora Mara Lezama descartó que la vía tenga cuota de acceso
La Jornada Maya
La iniciativa acerca y facilita trámites de manera gratuita a los habitantes del municipio
La Jornada Maya