Carlos Águila Arreola
Foto: Afp
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 15 de junio, 2017

La medida implementada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para supuestamente proteger el Refugio de Protección de la Tortuga Marina en la bahía de Akumal, “ha fracasado, y resultó contraproducente; ahora estamos peor”, denunció Carlos Ortiz Mena, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.

En julio pasado, la Profepa determinó reducir de mil 200 personas a 280 usuarios por día el nado con tortugas, “para garantizar a futuro el desarrollo permanente de la actividad para el aprovechamiento de la comunidad y el disfrute de pobladores y turistas”, dijo entonces Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría.

El esquema contempló un polígono de mil 653 kilómetros cuadrados como refugio para la vida silvestre en Akumal, el primero en su tipo en México, al abarcar la protección no sólo de tres especies de tortuga marina –carey, verde y caguama–, sino de pastos marinos y arrecifes coralinos.

Sin embargo, el sector hotelero critica esa forma de regulación. “No se verifica nada, no hay ningún requisito y prácticamente cualquiera puede llegar y ofrecer el servicio”. En julio del año pasado, se autorizaron 20 permisos para la actividad, pero actualmente hay una treintena que se han expedido durante los últimos cinco años.

Acusó que la Dirección General de Vida Silvestre, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fue una simulación para seguir beneficiando a cierta cantidad de prestadores de servicios. “Hoy hay más vendedores de tours en la playa que el año pasado”.

Por otra parte, el empresario turístico denunció que las personas que ofrecen el servicio sin permiso agreden a los turistas, quienes resultaron ser visitantes y touroperadores de Alemania, Italia, Inglaterra y España, los cuales escriben en sitios web como TripAdvisor –el sitio online de viajes más grande del mundo. “Imagínense la imagen... hasta ahora no se ha exponenciado pero es hora de que la autoridad intervenga para someter a esas personas”, finalizó Ortiz Mena.


Lo más reciente

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev

Ap

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'

La Jornada

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93

La Jornada Maya

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable

El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red

La Jornada Maya

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable