Carlos Águila Arreola
Foto: Tomada de la Web
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 11 de junio, 2017

El gobernador Carlos Manuel Joaquín González adelantó a [i]La Jornada Maya[/i] que está cerca de conseguir recursos –“una cuarta o quinta parte de lo que costó”– para rescatar el Auditorio del Bienestar, al que se le cambiará el nombre. El recinto para espectáculos, actividades deportivas, culturales y charrería, costó 244 millones 759 mil pesos.

En charla con el corresponsal, recordó que la diferencia con “su hermano”, el Auditorio de la Gente de Nayarit, fue de 78 millones 759 mil pesos, pues el de la costa del Pacífico fue evaluado en 166 millones. A su vez, explicó que el inmueble no se puede concesionar.

Lo anterior, debido a que la inversión pertenece al Ramo 23 (recursos federales etiquetados como subsidios); tampoco se puede alquilar o darle otro uso, así que se busca la mejor forma de darle utilidad porque “el dinero fue prácticamente tirado a la basura, además de que también se investiga a qué se debió la diferencia de costos y qué destino tuvo el excedente”.

En ese sentido, el gobernador recordó que con base en resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el gobierno de Roberto Borge construyó el auditorio en un tiempo récord de ocho meses, pero sin permisos de obra, licencia de funcionamiento, ni autorización de impacto ambiental.

[b]Disfuncional[/b]

El mandatario desmintió que el recinto tuviera fallas estructurales, pero como sí las hay en las instalaciones, actualmente no es útil porque “tiene una gran cantidad de fallas”, sostuvo.

Agregó que aunque estructuralmente el edificio está bien cimentado, representa un riesgo para los asistentes: “Según los ingenieros no se va a caer; sin embargo, dicen que se hizo con ‘las patas’. No se usa por seguridad; las gradas no tienen las distancias mínimas de espacio; las escaleras y gradas tienen un grado de inclinación que las hace riesgosas”.

Joaquín González aseguró que “tenemos un problema de protección civil muy importante, porque no hay hidrantes. En el caso de un incendio no hay dónde conectarse, pues los cancelaron, no hay salidas, sólo una entrada y salida de un coche a la vez”.

La obra del ex gobernador Roberto Borge, es más grande que el Auditorio Nacional de la Ciudad de México (10 mil personas); tiene mayor aforo que el Auditorio Telmex de Guadalajara (11 mil 500); es más amplio que el Auditorio Banamex de Monterrey (ocho mil 500), y es idéntico, pero más caro, que el Auditorio de la Gente, en Nayarit. Sin embargo, carece de funcionalidad.

El 14 de septiembre de 2016, el recinto fue inaugurado por Roberto Borge Angulo y el ex presidente municipal de Benito Juárez, Paul Michell Carrillo de Cáceres, con apenas una decena de funcionarios y personalidades, un acto protocolario que no rebasó 20 minutos.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte