Joana Maldonado
Foto: INAH Q.Roo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 07 de junio, 2017

La zona arqueológica de Ichkabal, localizada al sur de Quintana Roo en el municipio de Bacalar, tendrá que esperar algún tiempo más para su apertura al público, pues en el trabajo arqueológico ha habido más hallazgos, afirmó la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, quien añadió que para este año, además de los 12 millones de pesos que comprometió la federación a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en diciembre se logró bajar un recurso adicional de 9 millones de pesos.

“La parte arqueológica ha sido una parte compleja”, expresó en entrevista la funcionaria, al añadir que el INAH hará la entrega del área para su apertura, mientras no existan más hallazgos arqueológicos; sin embargo, como aún se realizan exploraciones, el trabajo se mantiene.

La parte de infraestructura turística, como campamentos, conectividad y otro tipo de infraestructura, marcha en tiempo y forma, pero lo “lento”, es la parte arqueológica, algo que consideró “positivo”, pues amplía la oferta y valor de la zona, que fue descubierta en 1995 en el Ejido Bacalar.

“La hace mucho más valiosa de lo pensado, y eso es muy positivo”, afirmó la titular de la Sedetur.

Vanegas reveló que se pudo bajar un segundo presupuesto para este año, de 9 millones de pesos, adicionales a los 12 que anunció el INAH desde diciembre pasado.

Ese recurso, afirmó, será destinado para caminos, señalización y paradores en un tramo de 24 kilómetros para la entrada al lugar, lo que significa, además, que se mantienen las reuniones con el Ejido Bacalar y el proyecto completo que se donará para el área de servicios.

“Ichkabal va, pero es más orgánico de lo que pensamos, no puedo dar una fecha, sólo que seguramente será este año; nos habría encantado que fuera antes, pero debemos dar tiempo a la parte arqueológica”, reiteró la funcionaria.


Lo más reciente

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev

Ap

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'

La Jornada

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93

La Jornada Maya

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable

El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red

La Jornada Maya

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable