Carlos Águila Arreola
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 06 de junio, 2017

Roberto Borge Angulo no debe salir, debe pagar, aunque ese delito –enajenación irregular del patrimonio territorial de Quintana Roo– podría causar libertad provisional, pero aún hay diversas denuncias y llegarán otras adicionales, señaló el gobernador Carlos Manuel Joaquín González.

Previo a su participación en el evento Construye tu futuro: la riqueza de México está en su juventud, el mandatario afirmó que aunque el delito por el que se acusa su antecesor es del orden federal, el estado podría solicitar que fuera encarcelado en alguna de las prisiones de la entidad; sin embargo, “lo importante es que ya está detenido”, puntualizó.

El titular del Ejecutivo estatal señaló enfáticamente que “espero que el trabajo de las autoridades correspondientes sea lo suficientemente fuerte para que no salga pronto (Roberto Borge). Vamos a estar pendientes de las resoluciones”.

En cuanto a si el ex gobernador podría alcanzar libertad provisional, indicó que “ese delito podría causar libertad provisional, pero hay aún diversas denuncias y seguramente llegarán más, por lo que estaremos pendientes de las conclusiones que se tengan al final”.

El delito imputado es la enajenación irregular de más de 7 millones 118 mil metros cuadrados del patrimonio de Quintana Roo al seis por ciento de su precio real; además, los terrenos se ubican en 10 reservas protegidas de la entidad.

Sin embargo, y de comprobarse su responsabilidad, el ex gobernador sería objeto de prisión preventiva por año y medio, y pena corporal de 15, de acuerdo con José Juan Chilón Colorado, presidente del Consejo de Abogados, Juristas y Litigantes de Quintana Roo.

Señaló que de comprobarse la responsabilidad del ex gobernador en el lavado de dinero para la creación de la naviera Barcos Caribe, estaría en prisión preventiva año y medio, y si se le sentencia podría estar encarcelado hasta 15 años.

“Mínimo un año y medio a dos años estaría en prisión preventiva… el de lavado de dinero está contemplado en el artículo 400 bis del Código Penal Federal, y la pena va de cinco a 15 años de prisión” acotó el litigante.


Lo más reciente

Partido Laborista de Campeche, opción ciudadana: Leydi Martínez

Seguridad, salud y economía: las principales necesidades del municipio

Gabriel Graniel Herrera

Partido Laborista de Campeche, opción ciudadana: Leydi Martínez

Campeche: Incendio forestal de Chun-Ek está controlado y casi sofocado

Autoridades reportan 2 mil 500 hectáreas afectadas por el siniestro

La Jornada

Campeche: Incendio forestal de Chun-Ek está controlado y casi sofocado

Campeche no se va a acabar por un conflicto de Seguridad Pública: Toledo

El titular de la Secretaría de Gobierno aseguró que la protesta solo afecta a la ciudadanía

Jairo Magaña

Campeche no se va a acabar por un conflicto de Seguridad Pública: Toledo

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Banxico reporta más de 34 mil billetes falsos en la península en cinco años

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan