Joana Maldonado
Foto: Google Maps
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Jueves 1 de junio, 2017
“Por usos y costumbres”, el Ayuntamiento de Bacalar mantiene una baja recaudación del impuesto predial, que sólo alcanza los 8 millones de pesos anuales, pese a tener una población superior a los 32 mil habitantes. El presidente municipal, Alexander Zetina Aguiluz, asegura que desde su creación, en el 2011, de las 13 mil 800 cédulas catastrales registradas, ni siquiera 4 mil pagan el impuesto.
Según el edil, ni el 30 por ciento de los propietarios de terrenos o viviendas del municipio cumple con el gravamen, debido a que antes, cuando estaba integrado a Othón P. Blanco, las administraciones no exigían el pago, lo que se volvió casi tradición omitir el pago.
“Hay que entender que antes de ser municipio, pertenecían a Othón P. Blanco pero pertenecían a la cabecera municipal y las comunidades no ejercen el pago. Sólo pagaba el pueblo, no la comunidad y cuando se convierte en municipio, son quienes sostienen el pago del impuesto, las 56 comunidades no pagan predial salvo quienes tienen comercios”, precisó el edil.
“La recaudación es de 8 millones al año (...) imagínate si lográramos que más de 10 mil personas paguen, estaríamos pensando en un presupuesto al doble o triple, sin embargo de manera forzada conminamos al ciudadano, demostrando que parte de sus ingresos están en las calles, iluminando, bacheando”, dijo Zetina Aguiluz.
Familias acudieron a ver los derroteros integrados por personajes de temporada como duendes, ángeles y elfos
La Jornada Maya
Actualmente existen restricciones de comercio derivadas de las afectaciones por el gusano barrenador
La Jornada Maya
Impartirán pláticas y traducirán el texto al maya para impulsar la divulgación del contenido
Ana Ramírez
Estiman que 3.3 millones de personas visiten la ciudad a causa del evento deportivo
Ana Ramírez