Joana Maldonado
Foto: IDAIPQRoo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 22 de mayo, 2017

Tras la renuncia, el pasado viernes, de Víctor Vivas Vivas como presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), el pleno determinó elegir a la magistrada Nora Cerón González como presidente para un período de tres años, hasta mayo de 2020.

En medio de escándalos que vinculan a Vivas Vivas con el ex gobernador Roberto Borge Angulo y el senador Félix Gonzalez Canto, el primero presentó su renuncia a la presidencia de este órgano jurisdiccional el pasado 19 de mayo.

En tal virtud, el Pleno integrado por los magistrados Nora Cerón González, Vicente Aguilar Rojas y Vivas Vivas, determinó que la primera sea la magistrada presidente, lo que la convierte en la primer mujer al frente de este tribunal.

En entrevista aparte, Cerón González ofreció respeto a los diferentes actores y partidos políticos, así como a los poderes, las instituciones de gobierno y a todos los ciudadanos que acudan al TEQROO.

Ofreció igualmente armonizar la labor prioritaria de este Tribunal, privilegiando la impartición de una justicia pronta y expedita, y mantener los excelentes resultado hasta ahora obtenido

"Mi labor, como ha sido desde mi designación por el Senado de la República, se encaminará a garantizar a la ciudadanía, actores y partidos políticos, que nuestras actuaciones se realizarán en estricto cumplimiento de los principios constitucionales y legales, tal como son la certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, máxima publicidad y objetividad”, afirmó.

Cerón González reiteró que su compromiso es con la ciudadanía y que las elecciones se ganan con votos y el TEQROO ha sido y seguirá siendo garante de esta voluntad ciudadana.

Víctor Vivas Vivas, encargado de dar a conocer la decisión del Pleno, se refirió al juicio político que realizaba la XV Legislatura, y aseguró que en su afán protagónico buscan "lastimar" la imagen de esta institución.
Afirmó que desde el primer momento advirtió que el Congreso carecía de facultades para conocer de las acusaciones del juicio político.

También dijo que "de nada vale el Estado de derecho y respeto a los derechos fundamentales cuando una autoridad, de forma abierta y sin mediar juicio, realiza amenazas", al referir a las declaraciones de algunos legisladores que han advertido que destituirán a los magistrados.


Lo más reciente

Tren Maya celebra el Día del Niño y de la Niña con estudiantes destacados de Campeche

La empresa regaló un viaje en clase premier a alumnos de primaria en Carrillo Puerto

Astrid Sánchez

Tren Maya celebra el Día del Niño y de la Niña con estudiantes destacados de Campeche

El ganador del debate es la ciudadanía: empresarios

Consideran que el ejercicio permite que la población tenga un mejor panorama para decidir su voto

Ana Ramírez

El ganador del debate es la ciudadanía: empresarios

Ejecutan a un hombre en la sala de urgencias de un hospital de Cuernavaca, Morelos

Comando armado irrumpió en el lugar y lo ''remató''; siete asesinatos en 24 horas en este estado

La Jornada Maya

Ejecutan a un hombre en la sala de urgencias de un hospital de Cuernavaca, Morelos

Aprueba Cabildo de Solidaridad subsidios fiscales a la comunidad LGBTTTI

Será para tramites de bodas colectivas y del acta de cambio de identidad de género

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad subsidios fiscales a la comunidad LGBTTTI