Raciel Manríquez
Foto: Tomada de Facebook
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 22 de mayo, 2017

[i]La muerte ha sido tan atendida[/i]
[i]que carga a cuestas con el obrero,[/i]
[i]muere el casado, muere el soltero,[/i]
[i]mueren cristianos de gran empresa,[/i]
[i]antes que venga hay que echar cerveza[/i]
(Canción interpretada por Lila Downs)

[i]Percuba[/i] es el nombre de una agrupación conformada por niños, jóvenes y adultos, que ofreció un concierto donde todos participaron para interpretar ritmos y canciones tradicionales de Cuba; entre ellas, [i]Guantanamera[/i], poema de José Martí, y [i]La maza[/i], de Silvio Rodríguez, en el marco del Festival de Cultura del Caribe, Fecuca, 2017.

Hubo, también, obras de teatro y, por la tarde, previo al programa de clausura, en el escenario de la Concha acústica, los Tegogolos cantaron sones jarochos, versificaciones alegres y pícaras, acompañadas de música de cuerdas y zapateado.

La noche prometía a la internacional Lila, una mujer nacida en Oaxaca que tiene como identidad su música que dignifica las raíces prehispánicas.

En la rueda de prensa, precisamente, le preguntaban acerca de su nombre. Si usted defiende tanto lo autóctono de su Oaxaca, ¿por qué el apellido Downs? Lila sonriente, respondió que era su apellido paterno y que su nombre es Ana Lila Downs Sánchez. Nada más que decir.

Ya por la noche la explanada lucia pletórica; gente de varias partes de Quintana Roo, incluso del interior de México vinieron a verla. Músicos de primer nivel, ella con indumentaria de esencia oaxaqueña, mezcal, rebozos, alcatraces.

La gente respondía y Lila cantaba. "La muerte ha sido tan atendida que carga a cuestas con el obrero, muere el casado, muere el soltero, mueren cristianos de gran empresa, antes que venga hay que echar cerveza". Un espectáculo que parecía terminar cuando las autoridades le entregaron un reconocimiento por su presentación. Lila agradeció la gente pidió “otra, otra” y la Downs con un sombrero de charro y bigote, salió a cantar [i]Zapata se queda[/i], "...dicen que pena un santito, bajito le oigo que dice, caminale despacito".

Baile, cultura y arte, en el primer festival de esta administración, conciertos de nivel donde no vimos lugares Vip, ni beneficios para las altas esferas; mucho que afinar en cuanto a puntualidad, pero lo importante es no dejar de hacer lo que la gente necesita, y la cultura es un bien que enriquece el espíritu; eso lo sabe todo el mundo.


Lo más reciente

El fin de una era en la SCJN

Editorial

La Jornada Maya

El fin de una era en la SCJN

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad

La Jornada Maya

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila

La Jornada

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán