Carlos Águila Arreola
Foto: Tomada de la web
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 18 de mayo, 2017

Un grupo de 200 alumnos denunciaron que la Universidad Kukulcán, propiedad del regidor del ayuntamiento de Benito Juárez, Julián Ramírez Florescano, no entrega títulos desde el año 2013, y adelantaron que demandarán penalmente al también ex candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía, por fraude.

Alrededor de 200 alumnos pagaron más de tres millones de pesos –a razón de 16 mil, cada uno–, dependiendo la carrera que cursaron. También han buscado el apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), dependencia que informó que el plantel no ingresó la documentación para expedir títulos.

Los estudiantes concluyeron las licenciaturas en Derecho, Mercadotecnia y Administración de Empresas desde 2013 (tres generaciones), pero no han recibido título y, por consiguiente, cédula profesional.

En entrevista, el regidor declaró: “estoy tratando de solucionar ese problema ante la SEyC”, pero la dependencia aseguró que el funcionario no ha pagado el Reconocimiento de Validez Oficial (Revoe), desde 2015, trámite necesario para expedir certificados de estudios.

El funcionario confrontó a los alumnos y les señaló que no deberían complicar las cosas, porque los becó toda la carrera.

A nivel estatal tienen que recertificar las escuelas y es una medida burocrática recaudatoria, porque la última que le realizaron a su plantel fue hace cuatro años, y el proceso duró año y medio, “cuando normalmente es de seis meses, y a los alumnos no se les ha podido dar su certificado por esa medida”, sostuvo el regidor.

Patricio Juárez Navarro, alumno del plantel, dijo que del 2010 al 2013 realizó sus estudios en la carrera de Derecho. Al concluir pagó el certificado para obtener su título; siete años después no le ha sido entregado. En 2015 le entregaron una constancia que señala que sus documentos están en la SEyC, aunque ese trámite jamás se realizó ante la dependencia.

Por su parte, Johana López Cardoso, quien pertenece a la primera generación de Derecho (2011), señaló que para el trámite de su titulación pagó 16 mil pesos en 2014; la escuela le expidió una constancia para que labore como abogada, sin poder litigar.

Los alumnos afectados señalaron que siempre estuvieron presentándose al plantel y hablaban directamente con el director, hoy regidor, quien les pedía regresar cada 15 días, porque se estaban realizando los trámites.

El subsecretario para la zona norte de la SEyC, Carlos Gorocica Moreno, precisó que se están realizando las investigaciones sobre el plantel.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte