Carlos Águila Arreola
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 05 de mayo, 2017

Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), adelantó que se investiga, mediante el monitoreo satelital de la Universidad de Galveston, Texas, “un enorme desprendimiento de algas marinas del mar de Los Sargazos” que estaría provocando “el brutal recale” de talofita a las costas de Playa del Carmen.

Al iniciar el I Sustainable & Social Tourism Summit, que busca la difusión, actualización e intercambio de conocimientos sobre sustentabilidad, solidaridad y responsabilidad social en el sector, el líder hotelero reconoció que la situación es preocupante.

El fin de semana pasado inició el nuevo recale de talofita a las costas de Playa del Carmen, que, por tercer año consecutivo, son afectadas por el alga, situación que también deja pérdidas a prestadores de servicios turísticos, y afecta la imagen de las playas.

Camiones de volteo entran y salen llenos con la planta muerta, mientras personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y voluntarios trabajan para retirar la vegetación, que hace semanas empezó a arribar en cantidades menores, pero que desde el fin de semana se disparó el recale.

“Ya nos reunimos con cinco secretarios: de Finanzas (Juan Melquiades Vergara Fernández), el de Medio Ambiente (Alfredo Arellano Guillermo), de Sintra (Jorge Portilla Mánica), la de Turismo (Marisol Vanegas Pérez) y el secretario de Gobierno (Francisco Xavier López Mena), con quienes vimos la reactivación del Fideicomiso de Recuperación de Playas o la forma de operar eficientemente los recursos.”


Una versión señala que “hay un desprendimiento de algas muy fuerte e importante, muy grande, en el mar de Los Sargazos –a casi cinco mil kilómetros del Caribe mexicano–, pero hasta hoy no lo tenemos ubicado pero ya se busca satelitalmente mediante la tecnología de la Universidad de Galveston”, Texas.

“He estado haciendo recorridos por mar, y viajando por mar para ver cómo está la situación y durante el día no se ven cantidades importantes; el arribo ocurre por la madrugada, sí tenemos sargazo, y la mayor afectación ahorita está en Playa del Carmen, Punta Cancún (Zona Hotelera), también en algunos puntos de Puerto Morelos y Tulum.”


Lo más reciente

Operativo Imagen saca de las calles de Playa del Carmen a vehículos abandonados

La primera etapa intervino en la colonia Nicte Há

La Jornada Maya

Operativo Imagen saca de las calles de Playa del Carmen a vehículos abandonados

Magali Pech, cocinera tradicional de QRoo, es reconocida a nivel internacional por su aporte gastronómico

La chef hizo equipo con el español Gernaro Celia para crear el Taco de Oro

La Jornada Maya

Magali Pech, cocinera tradicional de QRoo, es reconocida a nivel internacional por su aporte gastronómico

Costa Mujeres nuevamente será sede del P2 Tour Premier Pádel

El torneo internacional tendrá sede por segunda vez en la entidad y por séptima ocasión en México

La Jornada Maya

Costa Mujeres nuevamente será sede del P2 Tour Premier Pádel

Seis de los 11 municipios de Quintana Roo participarán en el gran circuito de pesca estatal

La actividad involucrará a localidades como Playa del Carmen, Holbox, y Cozumel, entre otros

La Jornada Maya

Seis de los 11 municipios de Quintana Roo participarán en el gran circuito de pesca estatal