Carlos Águila Arreola
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 05 de mayo, 2017

Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), adelantó que se investiga, mediante el monitoreo satelital de la Universidad de Galveston, Texas, “un enorme desprendimiento de algas marinas del mar de Los Sargazos” que estaría provocando “el brutal recale” de talofita a las costas de Playa del Carmen.

Al iniciar el I Sustainable & Social Tourism Summit, que busca la difusión, actualización e intercambio de conocimientos sobre sustentabilidad, solidaridad y responsabilidad social en el sector, el líder hotelero reconoció que la situación es preocupante.

El fin de semana pasado inició el nuevo recale de talofita a las costas de Playa del Carmen, que, por tercer año consecutivo, son afectadas por el alga, situación que también deja pérdidas a prestadores de servicios turísticos, y afecta la imagen de las playas.

Camiones de volteo entran y salen llenos con la planta muerta, mientras personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y voluntarios trabajan para retirar la vegetación, que hace semanas empezó a arribar en cantidades menores, pero que desde el fin de semana se disparó el recale.

“Ya nos reunimos con cinco secretarios: de Finanzas (Juan Melquiades Vergara Fernández), el de Medio Ambiente (Alfredo Arellano Guillermo), de Sintra (Jorge Portilla Mánica), la de Turismo (Marisol Vanegas Pérez) y el secretario de Gobierno (Francisco Xavier López Mena), con quienes vimos la reactivación del Fideicomiso de Recuperación de Playas o la forma de operar eficientemente los recursos.”


Una versión señala que “hay un desprendimiento de algas muy fuerte e importante, muy grande, en el mar de Los Sargazos –a casi cinco mil kilómetros del Caribe mexicano–, pero hasta hoy no lo tenemos ubicado pero ya se busca satelitalmente mediante la tecnología de la Universidad de Galveston”, Texas.

“He estado haciendo recorridos por mar, y viajando por mar para ver cómo está la situación y durante el día no se ven cantidades importantes; el arribo ocurre por la madrugada, sí tenemos sargazo, y la mayor afectación ahorita está en Playa del Carmen, Punta Cancún (Zona Hotelera), también en algunos puntos de Puerto Morelos y Tulum.”


Lo más reciente

Turismo en Yucatán crece 13.5 por ciento entre enero y octubre

El Aeropuerto Internacional de Mérida movilizó 3.2 millones de pasajeros durante dicho periodo

La Jornada Maya

Turismo en Yucatán crece 13.5 por ciento entre enero y octubre

Venezuela asegura que EU quiere instaurar una guerra en Latinoamérica y el Caribe

El país se mantiene en ''rebeldía'' contra el ''imperialismo norteamericano'', asegura ministro de Defensa

Efe

Venezuela asegura que EU quiere instaurar una guerra en Latinoamérica y el Caribe

La UE impone tasa de 3 euros a pequeños paquetes para frenar avalancha de envíos desde China

Comerciantes europeos denuncian que esos productos importados son competencia desleal

Afp

La UE impone tasa de 3 euros a pequeños paquetes para frenar avalancha de envíos desde China

Pintura que presentó 'Star Wars' al mundo es vendida por casi 3.9 mdd en una subasta

La obra fue reproducida para el icónico cartel de la película

Ap

Pintura que presentó 'Star Wars' al mundo es vendida por casi 3.9 mdd en una subasta