Notimex
Foto: Lucio Blanco
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 23 de abril, 2017

Iniciativa privada y autoridades de Cancún suman esfuerzos para establecer acciones de protección a la tortuga marina, informó la Dirección Municipal de Ecología.

La titular de la Dirección de Ecología de Benito Juárez, Jeannina Medrano Galindo, explicó que se brindará información necesaria al sector empresarial, a fin de que coadyuve en el cuidado de estos quelonios.

Precisó que se trabaja de manera coordinada con integrantes del sector hotelero, empresarial y estudiantil en la capacitación de personal, ante la llegada de la temporada de anidación de la tortuga marina, que inicia oficialmente el primero de mayo.

La funcionaria puntualizó que el objetivo de esta acción es que los prestadores de servicios y los jóvenes tengan conocimiento sobre las medidas que deben tomar en caso de avistar alguna especie de tortuga, como son la Blanca, Caguama, Carey y Laúd, que son las que acuden a dejar sus huevos en los arenales de este destino turístico.

“Estamos proporcionando a los diferentes sectores la información necesaria, tanto a los empleados como los turistas que se encuentran en esos sitios, para que conozcan la función de los corrales que se colocan en la parte posterior de los hoteles en el área de playa y de manera única en Playa Delfines, así como las medidas preventivas para contribuir a una exitosa temporada de anidación de quelonios”, resaltó.

En ese sentido, dijo que en las especificaciones más importantes está que finalizar el día, los hoteles o negocios concesionarios de la zona federal apaguen las luces que den a la zona de playa, retiren los camastros que suelen colocar en los arenales, así como los objetos que signifiquen un obstáculo para las tortugas, esto para facilitar la anidación de la hembra.

Indicó que para esta temporada se contará con una plantilla de supervisores de campo y un coordinador general para los patrullajes en las zonas donde las tortugas arriban, para el resguardo adecuado de los huevos, además de que se cuenta con el apoyo de instituciones educativas como la Universidad del Caribe, Instituto Tecnológico de Cancún, Universidad Anáhuac, entre otras.

Asimismo, hizo un llamado a la población para que en caso ser testigo de la llegada de alguna de estas especies a las playas, se comuniquen al número de emergencias 911.

Por su parte, la encargada del área de Manejo de Recursos Naturales de la dependencia municipal, Lorena Flores Dzul, comentó que entre las recomendaciones se encuentran tomar una distancia de 10 metros entre el individuo y la especie, así como no tomar fotografías con flash, ni alumbrarles por ser una especie nerviosa, entre otras acciones.


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Cecilia Patrón Laviada entregó balance sobre Línea Mujer, botones electrónicos y medidas de autonomía financiera

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Netanyahu partió a EU para dialogar con el presidente Trump sobre la segunda fase del alto al fuego

Ap

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

El territorio declaró su independencia en 1991, cuando el país entró en crisis tras la caída de un régimen militar

Afp

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad

El sobreviviente enfrenta lesiones que ponen en riesgo su vida

Ap

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad