La Jornada Maya
Foto: Raúl Angulo Hernández
Cancún, Quintana Roo
Sábado 22 de abril, 2017
"Juntos es posible brindarle a la gente más y mejores oportunidades de llevar una vida saludable", destacó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Homero León Pérez al dar a conocer la implementación de los cursos de capacitación sobre las enfermedades transmitidas por vector a los médicos de los consultorios y clínicas particulares.
En los cursos participaron 35 médicos de la Fundación Best, en ellos se abordaron también recomendaciones para prevención y atención de las enfermedades por vector en las mujeres embarazadas, así como el diagnóstico de paludismo, técnica de toma de gota gruesa e identificación del mosco [i]Anopheles[/i] [i]Eagipty[/i] , transmisor de esta enfermedad.
Las enfermedades transmitidas por vector producen en el organismo fiebre de inicio súbito, malestar general, cefalea y dolor de huesos. "Ante la presencia de estos síntomas se pide a la población que evite la automedicación y acudan al médico", enfatizó el titular de la Jurisdicción Sanitaria 2.
El dengue presenta fiebre, malestar general y dolor de cabeza, en otros síntomas; el chikungunya produce dolor intenso en las articulaciones (en las uniones entre los huesos), cansancio, erupción cutánea o rash y el zika además de fiebre y malestar general produce ronchas y conjuntivitis sin secreción, explicó.
La toma de gota gruesa es un estudio que se utiliza para detectar la presencia de parásitos en la sangre para el diagnóstico de paludismo y como parte de la vigilancia y control del vector transmisor de esta enfermedad se realiza de manera preventiva en las unidades de salud de todo el Estado en los casos sospechosos.
Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal
La Jornada Maya
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe