Carlos Águila Arreola
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 16 de abril, 2017

El especialista en Ciencias Penales y director jurídico de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos (CNIOCDH), Leonardo Daniel Kumul Salazar, acusó de simulación al sistema de justicia de Quintana Roo, porque “han pasado seis meses y no ha habido ninguna audiencia contra el ex gobernador y sus secuaces por los presuntos actos de corrupción en que incurrieron”.

Sostuvo que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es letra muerta en Quintana Roo porque “la entidad sigue en esa gravedad en la que la dejó Roberto Borge”, y añadió que “culpar al nuevo modelo del aumento de la violencia, evidencia que los gobernantes no han sabido aplicar correctamente los cambios legislativos”.

En entrevista con La Jornada Maya dijo que el actual gobierno es inoperante “No hay nada, no existe absolutamente nada; tan es así que todas las personas supuestamente involucradas están gozando de su libertad como cualquiera, pese a sus graves omisiones en cargos públicos”.

Señaló que en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, para la judicialización de una carpeta de investigación, ya no es requisito la denominada prueba, sólo se necesitan datos o indicios del cuerpo normativo del delito para una audiencia de formulación de inculpación y de vinculación a proceso.

El especialista en Ciencias Penales añadió que con ciertos indicios que configuren un ilícito, se puede formular inculpación y vincular a proceso, “y yo me pregunto: ya han pasado seis meses y no ha habido ninguna audiencia. El propio estado, que tiene todos los informes, no se proporciona sus propios indicios, creo que eso está raro”.

“Es claro que se está omitiendo la aplicación del nuevo sistema en todos sus términos y todos tienen responsabilidad: el fiscal, señalado por encubrir casos de pederastia, y el gobierno estatal porque no impulsa el crecimiento del sistema; los ministerios públicos del sistema acusatorio anterior, son los mismos que están ‘aplicando’ el nuevo pero carecen de preparación. Tratan de convertir el sistema inquisitivo anterior en el oral, porque hay gran desconocimiento por parte de ellos.”

Leonardo Daniel Kumul puntualizó que de 99 jueces que hay en los 11 municipios quintanarroenses –tres de control, igual número de juicio oral y una tercia de togados de ejecución de sentencias– sólo conoce muy pocas y honrosas excepciones.


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Cecilia Patrón Laviada entregó balance sobre Línea Mujer, botones electrónicos y medidas de autonomía financiera

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Netanyahu partió a EU para dialogar con el presidente Trump sobre la segunda fase del alto al fuego

Ap

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

El territorio declaró su independencia en 1991, cuando el país entró en crisis tras la caída de un régimen militar

Afp

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad

El sobreviviente enfrenta lesiones que ponen en riesgo su vida

Ap

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad