Carlos Águila Arreola
Foto: Meli Vera
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 29 de marzo, 2017

Las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Holbox, inauguradas en noviembre pasado, fueron cerradas por desavenencias con los ejidatarios llamados [i]Los Talibanes[/i], que encabeza Benigno Correa Moguel, presidente del comisario ejidal de la ínsula.

Un grupo de ambientalistas, representantes de diversas organizaciones, se acercó a [i]La Jornada Maya[/i] para quejarse del cierre de las oficinas que, en el marco de la V Muestra Gastronómica, hace cuatro meses, fueron inauguradas por Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Desde un inicio, la apertura de la oficina causó molestia entre el grupo de ejidatarios que lidera Benigno Correa y que es señalado por depredar durante la madrugada hectáreas de mangle, además de que prácticamente ya vendió y lotificó la parte oeste de la isla.

Días después de la apertura, también en noviembre de 2016, las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp) en la isla y Kantunilkín fueron clausuradas por ejidatarios de la ínsula, porque “agreden a la población al crear una reserva afectando a varios ejidos del municipio y del estado de Quintana Roo”.

Hace cuatro meses, Correa Moguel dijo que “con los trabajos que pretende realizar la Conanp con el Plan de Manejo –que se espera hace más de 20 años–, se truncan todas las actividades para que haya un verdadero desarrollo en beneficio a la población.

Con “desarrollo”, el líder de los ejidatarios holboxeños se refiere a la construcción superior a dos niveles, que sería el máximo permitido por el pretendido Plan de Manejo, y es que actualmente hacia la zona de Punta Coco (al este de la isla) hay decenas de edificaciones, algunas que superan los tres pisos.


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026