Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 29 de marzo, 2017
Ramón F. C. H., elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quien terminó con la vida de su esposa el pasado sábado al dispararle en repetidas ocasiones con su arma de cargo, está bajo proceso por el delito de feminicidio.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), es el primer caso que se clasifica como tal, por lo que según lo establece el Código Penal de Quintana Roo, el inculpado podría alcanzar hasta 50 años de prisión.
El inculpado, quien estaba en proceso de divorcio, cometió el delito en un domicilio particular de la colonia Emancipación, en Chetumal. Fue detenido cuando intentaba huir, mientras que la mujer fue auxiliada por paramédicos de la Unidad de Respuestas a Emergencias Médicas (UREM), pero murió antes de poder ser atendida en un hospital.
El juez de control calificó de legal la detención, formuló la imputación por el delito de feminicidio, e impuso la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que el acusado se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.
La siguiente audiencia se programó para el próximo 30 de marzo, en virtud de que la defensa del imputado solicitó la ampliación del término de 72 horas.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May