Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Viernes 24 de marzo, 2017
Personal de la V Región Naval de la Secretaría de Marina halló a la deriva, dentro de un kayak, un cargamento ilegal cercano a 40 kilogramos de caracol rosado al norte de las costas del municipio de Benito Juárez.
La dependencia indicó que la acciones ocurren en el marco de operaciones implementadas por la Secretaría de Marina-Armada de México, de acuerdo al convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para la preservación del molusco.
Personal de la dependencia con sede en Isla Mujeres, informó que el jueves proporcionó seguridad a personal de la Conanp durante un recorrido en las áreas de la marina El Cid, Bocana, Tanchacte y Límite Los Limones, en las inmediaciones de Cancún.
Durante el recorrido, 25 millas náuticas (46.3 kilómetros) al norte del hotel Moon Palace, se encontró abandonado un kayak amarillo de cinco pies de eslora en el que había 282 caracoles con un peso total de 39.790 kilos, que quedó bajo resguardo de la Conanp para su puesta a disposición.
La Armada reafirmó su compromiso para la preservación y conservación de las especies marinas y recursos naturales protegidos, así como para proporcionar seguridad en las áreas de su jurisdicción.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May