Joana Maldonado
Foto tomada de Noticaribe
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 22 de marzo, 2017

La Comisión de Justicia de la XV Legislatura, determinó procedente el juicio político contra el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Fredy Marrufo Martín, presentado la semana pasada por la presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun Pech, debido a una presunta malversación de de 405 millones 997 mil 649 pesos durante su periodo como presidente municipal.

Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión, expresó que durante la sesión del pasado martes, se desechó uno de los juicios políticos presentados contra los integrantes del pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), promovido por el consejero electoral del Instituto Electoral (Ieqroo), Sergio Avilés Demeneghi, al no cumplir con los requisitos de procedencia.

También fue desechado el juicio promovido por el ciudadano Luis Ernesto Sánchez King, contra Tania Loyola Canul Medina, ex directora jurídica de la Secretaría de Salud, dado que por Ley ella no puede ser sujeta a un juicio de este tipo.

Villanueva señaló que en el juicio contra Fredy Marrufo, se cumplen los requisitos para proceder a la creación de una comisión instructora, encargada de revisar las pruebas presentadas por el Ayuntamiento de Cozumel, y estimar alguna sanción que podría derivar de una inhabilitación para ocupar un cargo por 20 años. Marrufo enfrenta además un par de denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) y Fiscalía General del estado, por el manejo indebido de recursos públicos y daños a la administración municipal.

La Comisión de Justicia aún tiene pendiente la resolución de cinco Juicios más, cuatro de éstos en contra del Magistrado Presidente del TEQROO, Víctor Vivas Vivas.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025