Joana Maldonado
Foto tomada de Noticaribe
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 21 de marzo, 2017

“Si pudiéramos pedir una tregua, desde luego que la pediríamos”, respondió el secretario de gobierno, Francisco López Mena a pregunta expresa de que si al menos en el tema de los homicidios en la zona norte, el gobierno del estado estaría en disposición de negociar una suspensión con el crimen organizado.

Añadió, “no creo que estén en esa postura de ser amables y atentos por el bien de la comunidad”.

En una entrevista en el marco del inicio de la Colecta Anual de la Cruz Roja, el secretario de gobierno negó inicialmente la posibilidad de una negociación.

“No puedo decir qué es lo que buscan [las organizaciones delictivas]. Lo que puedo decir es que de este lado no hay ninguna intención de negociación de ningún tipo, es combate frontal a los hechos delictivos en el área que nos corresponde”, expresó López Mena.

El área de delincuencia organizada, lo relativo al tema de drogas, según lo establece la ley, pertenece a la autoridad federal, “la única que tiene jurisdicción con los procesamientos”, señaló el funcionario. La presencia de la delincuencia organizada es grave en Quintana Roo, principalmente en Cancún y la Riviera Maya, los cuales se han vuelto sitios atractivos de consumo.

Desde el gobierno estatal, reconocen que el número de policías que pasan las pruebas de evaluación es reducido, en comparación con los que la entidad requiere, y que las medidas de reforzamiento de seguridad “llevan tiempo”, finalizó López Mena.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte