Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 16 de marzo, 2017

El gobernador Carlos Joaquín González, encabeza este jueves el inicio de operación de la Policía Procesal de Quintana Roo en el distrito Judicial de Chetumal.

Dicha policía, participará en acciones de seguridad durante los procesos judiciales vinculado al nuevo Sistema de Justicia Penal que se deriva de reformas del 2008.

Quintana Roo, era hasta hoy uno de los pocos estados que no contaba con este cuerpo policiaco que cumplirá funciones específicas con autoridades judiciales en el manejo de los imputados, procesados o sentenciados en el traslado y las salas de juicio oral.

La mayoría de los 36 elementos, explicó el Secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, cuentan con una carrera profesional en seguridad pública y pasaron por las pruebas de control y confianza, así como diversos cursos con el apoyo del Poder Judicial, la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).

El objetivo, dijo Rodolfo del Ángel, es que todos los distritos judiciales tengan policía procesal.

En su oportunidad, el gobernador quien entregó equipamiento a los nuevos elementos, destacó que en las actuales circunstancias en las que le toca gobernar, la tarea central es la normalización de las instituciones en el marco de legalidad y eficiencia presupuestaria.

La meta de su gestión, volver las cosas a la normalidad de la que nunca debió apartarse a Quintana Roo".

Instó a los nuevos elementos a respetar en el marco de los derechos humanos a los ciudadanos.

"Me interesa que los quintanarroenses sepan que caminamos paso a paso en el camino reparador", dijo.


Lo más reciente

Denuncia ''El Chapo'' nuevas violaciones a sus derechos en carta a juez de Nueva York

Acusó intimidación al jurado y violaciones a sus garantías individuales y a su ciudadanía mexicana

La Jornada

Denuncia ''El Chapo'' nuevas violaciones a sus derechos en carta a juez de Nueva York

Inglaterra enfrentará a México en octavos de final tras remontar al Congo 2-1

Un doblete de Kane en los minutos 75 y 86 le dio el pase al siguiente partido, que se jugará en la CDMX

La Jornada

Inglaterra enfrentará a México en octavos de final tras remontar al Congo 2-1

LeBron James no volverá con los Lakers; planea jugar una 24ta temporada en otro lugar

Tendrá el astro numerosas opciones en el mercado abierto; ¿será su destino Golden State?

Ap

LeBron James no volverá con los Lakers; planea jugar una 24ta temporada en otro lugar

Gobierno de Claudia Sheinbaum transforma al INEHRM en organismo público descentralizado de investigación

La Presidenta hizo un llamado a fortalecer el pensamiento crítico

La Jornada

Gobierno de Claudia Sheinbaum transforma al INEHRM en organismo público descentralizado de investigación