Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 15 de marzo, 2017

Este 15 de marzo el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la actualización al Marco Geográfico Electoral, en el que el estado de Quintana Roo ganó un Cuarto Distrito Electoral, que tendrá su cabecera en la Ciudad de Cancún en el municipio de Benito Juárez.

Durante la sesión del Consejo General, el consejero Benito Nacif comentó que el Distrito 01, con cabecera en Playa del Carmen, contenía el doble de la media poblacional, y que ésta distritación regresa la homogeneidad a los 300 distritos electorales en el país.

La demarcación territorial de los cuatro distritos electorales federales uninominales que tiene el estado de Quintana Roo, se conformó de la siguiente manera: el Distrito 01 con cabecera en Playa del Carmen, integrado por cinco municipios y 245 secciones electorales; el Distrito 02 con cabecera en la ciudad de Chetumal, integrado por 4 municipios y 243 secciones electorales; el Distrito 03 con cabecera en la ciudad de Cancún integrado por un municipio y con 242 secciones electorales y, el Distrito 04, con cabecera en la ciudad de Cancún, en el municipio de Benito Juárez y con 210 secciones electorales

En su intervención el consejero Nacif informó que esta distritación tenía como principal objetivo actualizar la Cartografía Electoral, la cual se realizó con el Censo de Población y Vivienda 2010, que efectuó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en que la población tuvo cambios como la emigración hacia otro país, así como movimientos migratorios dentro de los estados de la República Mexicana.

A lo largo de esa década, las tazas de crecimiento de la población no fueron homogéneas en el territorio nacional, motivo por el cual se hace la redistritación; la cual corrige las distorsiones a la representación política que se van presentando por estos fenómenos demográficos, permiten darle vigencia al principio de un ciudadano un voto, permite asegurar que cada diputado federal electo por el principio de mayoría, represente en la medida de lo posible a un número similar de ciudadanos.

La delegada del INE en Quintana Roo mencionó que ya se iniciaron los trabajos para la ubicación de las oficinas del Cuarto Distrito Electoral, el cual debe contar con espacios para Bodega Electoral, Sala de Sesiones, oficinas de los vocales, asimismo, se debe considerar los espacios para los módulos de atención ciudadana. Para finalizar señaló que se acerca un trabajo intenso ya que la 04 Junta Distrital Ejecutiva, debe quedar instalada antes del inicio del Proceso Electoral 2017-2018, esto quiere decir al finalizar el mes de agosto.


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 29 de marzo

Lluvia moderada por la mañana y fuerte por la tarde en algunos municipios

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 29 de marzo

Roban 413 mil 793 barras de chocolate KitKat en Italia; empresa destaca ''buen gusto'' de ladrones

El robo de carga es un problema creciente”, señalan

Ap

Roban 413 mil 793 barras de chocolate KitKat en Italia; empresa destaca ''buen gusto'' de ladrones

Chile: recorte de 77 mdd a seguridad de Kast genera dudas sobre su estrategia contra el crimen

Expertos advierten riesgos al reducir recursos mientras se declara ''emergencia nacional'' en la materia

Afp

Chile: recorte de 77 mdd a seguridad de Kast genera dudas sobre su estrategia contra el crimen

Primera marcha trans de personas trans en Perú alza la voz ante ''políticas medievales'' y estigmatización

Integrantes del colectivo reivindicaron sus derechos a dos semanas de las elecciones generales

Efe

Primera marcha trans de personas trans en Perú alza la voz ante ''políticas medievales'' y estigmatización