Carlos Águila Arreola
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 13 de marzo, 2017

La deuda per cápita de Quintana Roo es de tres o cuatro veces el promedio nacional, por lo que es la entidad más endeudada, reconoció Juan Melquiades Vergara Fernández, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

En entrevista, el funcionario estatal indicó que hasta el 27 de diciembre de 2016 se hizo el refinanciamiento y reestructura de la deuda por 19 mil 620 millones, “esa es la contratación de la pública”.

En ese sentido, señaló “Quintana Roo es el estado con la deuda por persona más alta” con alrededor de 14 mil 600 pesos, cuando el promedio nacional es de 4 mil 800 y varía cada mes de acuerdo a las mediciones de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”, referencia en pesos que determina cuantía del pago de obligaciones.

“Estamos tres o cuatro veces más alto que la media nacional. Hicimos una reingeniería financiera a 25 años, cinco más, pero teníamos comprometidas 80 por ciento de las participaciones, lo que no permitía tener maniobrabilidad en las finanzas. El aumentar cinco años, es un respiro financiero para el estado”, sostuvo el titular de la Sefiplan.

Subrayó que durante el primer bimestre del año hubo una recaudación récord: 59 millones de pesos más que los meses de enero a febrero de 2016, lo que demuestra “la confianza de la sociedad y la iniciativa privada en el pago de impuestos al Hospedaje (IH) y Sobre la Nómina (ISN), placas, el refrendo de las licencias de alcohol y otros”.

En tanto, el portal Deuda Pública de Entidades Federativas ratifica que Quintana Roo tiene la deuda per cápita más elevada. De acuerdo con sus datos, es un poco menor, pero cita que la deuda pública ha crecido 2 mil 626 millones, hasta el 27 de febrero pasado, su última actualización, para situarse en 22 mil 246.97 millones de pesos.
Sobre la deuda per cápita, el portal financiero toma como referencia el millón 539 mil 469 habitantes que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registra en la entidad, por lo que al 27 de febrero, cada quintanarroense tendría que pagar hoy casi 14 mil 451.07 pesos para liquidar los compromisos del estado.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores