Victoria Escareño
Foto:
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 9 de marzo, 2017

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que continuará haciendo política desde la sociedad civil, “con proyectos que se cumplan, porque tenemos años de promesa retórica vacía”. Lo anterior, añadió, no se tiene que ver desde candidaturas o partidos políticos.

A nivel nacional, suenan versiones que el ex rector podría ser candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), a lo que de la Fuente contestó que los partidos tienen sus espacios, candidatos y sus intereses, al igual que la sociedad civil. “Yo estoy del lado de ella”, aclaró. Más que buscar un movimiento hacia la Presidencia de la República, el objetivo es “convocar y sumar”.

Juan Ramón de la Fuente reiteró que si los proyectos son los recabados por candidatos, partidos o agrupaciones sociales, son bienvenidos, “estamos en el mejor de los ánimos de generar propuestas y proyectos que se cumplan”.

Subrayó que él está haciendo política desde la sociedad, pues son así los nuevos tiempos que se viven en México. Para ello, se trabaja en la política pública mediante instituciones y organizaciones sociales, para generar propuestas y cabildearlas. El ex rector precisó que entre ellas, está la legalización de marihuana con fines terapéuticos, y el derecho a una muerte digna.

Al hablar del rubro educativo, De la Fuente calificó como “inadmisible”, que México se ubique en el lugar número 104 dentro de las evaluaciones internacionales. El país se ha estancado e incluso retrocedido, al “estar atrapado en un sistema educativo de tan mala calidad” reiteró.

Aunado a este punto, señaló que la desigualdad también ha incrementado: “el sistema ha permitido que los ricos sean más ricos, y los pobres, más pobres, eso es un retroceso”. Y la inseguridad está peor, subrayó el ex rector.

Sin embargo, la situación no es igual para el turismo, rubro donde sí se han visto avances sustanciales, al igual que en temas de proyectos de ciencia y tecnología.


Lo más reciente

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda

Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador

La Jornada

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda

Vinculan a proceso a alcalde de Teuchitlán por delincuencia organizada

Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación

La Jornada

Vinculan a proceso a alcalde de Teuchitlán por delincuencia organizada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán