Carlos Águila Arreola
Foto tomada de www.prd.senado.gob.mx
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 8 de marzo, 2017

“México pretende maquillar los casos de tortura a manos de las propias autoridades, un problema que cuesta trabajo resolver por la resistencia del gobierno en aceptarlo”, acusó la senadora perredista Angélica de la Peña Gómez en su IV informe de labores legislativas que realizó en Cancún.

La legisladora, quien preside la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Alta, indicó que pese a que México no está en guerra civil, ni enfrenta ningún enemigo externo, se sienten los estragos de la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas.

“El problema reside en que, a nivel internacional, se exhibe lo anterior como una exageración por parte de los organismos internacionales”, acusó.

Expuso que la tortura no sólo se centra en las acciones que emprenden las corporaciones policiacas, sino que va desde los malos tratos hasta las condiciones inhumanas que imponen las autoridades.

“Cuando el relator de Naciones Unidas, Juan Méndez, señala que en México hay tortura generalizada, se refiere a la forma en cómo se conducen las autoridades: malos tratos, condiciones inhumanas o hasta tortura; lo vemos en hospitales siquiátricos, incluso en la educación”, precisó.

De la Peña, apunta que el problema no es fácil porque es ancestral, y consideró que “construir una nueva cultura sin que haya ninguna forma de tortura, ningún trato cruel o degradante, es construir un nuevo Estado de derecho”.


Lo más reciente

La serenidad de Ancelotti marca la pauta de un Brasil imperfecto en el Mundial

No hay ''jogo bonito'', pero el conjunto sudamericano muestra estirpe de campeón

Ap

La serenidad de Ancelotti marca la pauta de un Brasil imperfecto en el Mundial

PlayStation dejará de producir discos físicos de nuevos videojuegos para 2028

Estarán disponibles en la tienda digital oficial de Sony

Efe

PlayStation dejará de producir discos físicos de nuevos videojuegos para 2028

Redes sociales, la madre de todas las batallas

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Redes sociales, la madre de todas las batallas

En negociaciones indirectas con EU, Irán busca liberar 6 mil mdd de activos

La reunión se centrará también en el alto el fuego en Líbano

Ap / Europa Press

En negociaciones indirectas con EU, Irán busca liberar 6 mil mdd de activos