Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 8 de marzo, 2017

El descubrimiento de bodegas que, en Chetumal, resguardaban toneladas de alimentos caducos y echados a perder; harina, galletas, mayonesa, entre otros, los cuales fueron comercializados, causó la suspensión de Mario Alberto Castro Basto, subgerente de Diconsa.

El funcionario, quien fue presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Benito Juárez, fue inhabilitado en forma temporal para facilitar la investigación del Órgano Interno de Control por supuestas anomalías administrativas, según se indicó la paraestatal en un comunicado.

De acuerdo con la denuncia realizada por Julio de Jesús Almeida López, ex auxiliar administrativo de la distribuidora, la anomalía se reportó en varias ocasiones sin que se tomaran medidas para resguardar los productos, que estaban a la intemperie.

Aseguró que, incluso, cuando autoridades centrales de Diconsa realizaban visitas de inspección, los alimentos se guardaban en otro lugar para evitar que los visitantes se percataran de la situación.

[b]Deslinde[/b]

Por su parte, Mario Castro informó que acepta su separación del cargo provisionalmente, confiando en la investigación que llevará a cabo el Órgano Interno de Control de Diconsa, para el deslinde de responsabilidades.

Al conocer su suspensión, Castro Basto afirmó que “está a disposición de cualquier indagatoria porque desde enero pasado envió los informes correspondientes al Órgano Interno de Control, para informar de las supuestas conductas irregulares del jefe y subjefe de almacén en Chetumal”.

“Durante 30 años siempre me he conducido en la legalidad. No tengo dudas acerca de mi actuar, e incluso fui el que inició las denuncias de esos lamentables hechos, por lo que soy el primer interesado en que esas conductas sean resueltas y mi actuar sea aclarado ante la opinión pública, y legalmente ante los órganos de control del gobierno federal".

“Tengo la conciencia limpia porque me conduje honestamente, y apegado estrictamente a la normatividad federal en esos lamentables hechos. Ofrezco esa certeza a Quintana Roo y reitero, como siempre, estar a sus órdenes”, precisó Castro Basto.


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026