Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 4 de marzo, 2017

La situación de la mujer en Quintana Roo es precaria por su vulnerabilidad, pues la entidad está en el imaginario social como un lugar "sólo para la felicidad"; sin embargo, la violencia contra ellas es gigantesca en el estado, al tener el primer lugar a escala nacional en abuso sexual, afirmó Vanessa González Rizzo, especialista en parejas y catedrática.

Explicó que el romanticismo justifica la violencia contra las mujeres, pues se liga éste con las conductas machistas y el principio de la violencia que en muchos casos termina en feminicidio.

Al continuar ayer la tercera Semana de los Derechos de las Mujeres, que organiza la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, González Rizzo sostuvo que esa postura beneficia a la cultura machista patriarcal.

La también representante del colectivo Ni una Menos dijo que la Organización de Naciones Unidas ha detectado que los medios de comunicación influyen en 94 por ciento en la colocación del estereotipo de la mujer, fundamentalmente la televisión.

La activista indicó que "siendo el principal estado turístico del país, no está diseñado para que las mujeres se sientan seguras, sólo tienen permiso para ser felices, y no hay presupuestos para atender a quienes padecen violencia. No hay un centro de justicia para las mujeres ni un refugio para víctimas; se teme declarar alerta de género por las dificultades que atraería desde el punto de vista económico y turístico".


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 29 de marzo

Lluvia moderada por la mañana y fuerte por la tarde en algunos municipios

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 29 de marzo

Roban 413 mil 793 barras de chocolate KitKat en Italia; empresa destaca ''buen gusto'' de ladrones

El robo de carga es un problema creciente”, señalan

Ap

Roban 413 mil 793 barras de chocolate KitKat en Italia; empresa destaca ''buen gusto'' de ladrones

Chile: recorte de 77 mdd a seguridad de Kast genera dudas sobre su estrategia contra el crimen

Expertos advierten riesgos al reducir recursos mientras se declara ''emergencia nacional'' en la materia

Afp

Chile: recorte de 77 mdd a seguridad de Kast genera dudas sobre su estrategia contra el crimen

Primera marcha trans de personas trans en Perú alza la voz ante ''políticas medievales'' y estigmatización

Integrantes del colectivo reivindicaron sus derechos a dos semanas de las elecciones generales

Efe

Primera marcha trans de personas trans en Perú alza la voz ante ''políticas medievales'' y estigmatización