Joana Maldonado
La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
Chetumal, Quintana Roo
Lunes 3 de abril, 2017
Este fin de semana, un incremento del 25 por ciento al transporte público, tomó por sorpresa a los cancunenses; fue una medida arbitraria por parte de los transportistas, pues no cuentan con el aval de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra), instancia que apenas analiza los incrementos que se han solicitado en todo el estado.
De ocho pesos, el transporte público terrestre en Cancún, pasó a cobrarse a diez pesos, a partir de este sábado, “como una medida “oficial”, según los transportistas.
Pero ayer domingo, la Sintra hizo del conocimiento público, a través de un comunicado, que no se ha avalado ninguna alza al servicio y que la Dirección de Transporte de la dependencia analiza el incremento que fue aprobado por la administración anterior, cuando estaba en la dirección de dicha área, el actual Auditor Superior, Javier Zetina González.
Jorge Portilla Manica, secretario de Infraestructura y Transporte, reiteró que la tarifa se mantiene en ocho pesos y que ya hubo un diálogo con los transportistas con quienes se acordó mantener la tarifa actual.
“Esta administración no ha autorizado ningún incremento; los usuarios deberán pagar solamente lo que siempre les han cobrado”, subrayó.
Además anunció que la dirección de Comunicaciones y Transportes estará realizando operativos en diferentes horarios y los choferes detectados que hacen este cobro indebido, serán sancionados.
Jorge Portilla aseguró que autorizar un incremento de esta índole en este momento, “hubiera significado un duro golpe a los bolsillos de las familias y de ninguna manera vamos a afectar la economía de la gente; estamos trabajando para contribuir a un Quintana Roo más parejo, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
Hasta el momento se han reportado siete unidades infraccionadas por el incremento de tarifa y la sanción puede ser de 10 hasta 800 salarios mínimos; de igual forma inspectores han realizado un total de 637 exhortos.
Los exhortos consisten en invitar a los choferes a no incrementar la tarifa de 8 a 10 pesos, con el objetivo de no perjudicar los bolsillos de quienes usan este medio de transporte, concluyó.
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya