Texto y foto: Victoria Escareño
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 1 de marzo, 2017

Addy García Guerrero tomó protesta como titular del Instituto de las Mujeres (Inmujer) del municipio de Solidaridad, mismo que tiene como objetivos trabajar en la implementación de políticas públicas en pro de las mujeres, buscando empoderarlas y capacitarlas para brindarles herramientas que les permitan ser autosuficientes y sacar adelante a sus familias.

El Inmujer atenderá a las mujeres “no por el hecho de haber nacido como tales sino por sentirse mujeres, manifestó García Guerrero. “El tema de la mujer no es cuestión de nacimiento es de sentirse mujer”. Desde esta perspectiva, el Instituto se convertiría en el primero en su tipo a nivel nacional, señaló la funcionaria en entrevista previa al evento de toma de protesta, que encabezó la edil solidarense, Cristina Torres Gómez.

García Guerrero destacó que Inmjuer de Solidaridad abarcará en gran medida el tema de la diversidad sexual, área que, reconoce, no se ha ha contemplado en los diferentes institutos de las mujeres y sobre el cual ya se está trabajando, al igual que en el de integración. “Todo ser humano que se sienta mujer, vamos a apoyarlo; todos son bienvenidos”.

La funcionaria indicó que también se abarcará el tema de los hombres “porque somos una dualidad, juntos podemos hacer más, no los estamos excluyendo, porque la masculinización también hay que trabajarla”.

Cabe recordar que la creación del Inmujer fue aprobada por unanimidad en sesión de Cabildo, dándole las atribuciones de crear programas de orientación y ayuda a las mujeres, con el fin de proporcionarles las herramientas necesarias para que éstas puedan salir adelante.

Durante el evento, Cristina Torres y Addy García llamaron a la sociedad a denunciar los casos de cualquier tipo de violencia que pueda presentarse contra mujeres, pues así podrá contrarrestarse y hacer frente a la problemática.

En este sentido, García Guerrero afirmó que “el silencio es el que ha perpetuado la violencia” contra mujeres. La tarea es enorme, reconoció, pero resolverla incluye a gobierno, instituciones y a cada ciudadana y ciudadano que también la ve, subrayó.

“No pretendemos inventar el hilo negro, lo que pretendemos es unir esfuerzos porque entre las instituciones que ya tienen un camino recorrido y este instituto que se viene creando, podemos hacer más”, concluyó.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU