Carlos Águila Arreola
Foto: Archivo
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Lunes 27 de febrero, 2017
El director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, dio a conocer que el jazzista Fernando Toussaint Uhthoff será homenajeado durante la XV edición del Festival de Jazz de la Riviera Maya, evento del que fue director y productor desde su creación.
El extinto músico, jazzista y uno de los mejores bateristas en la historia de la música en México, falleció el pasado sábado 25 de febrero a los 62 años en Cancún, aunque residía desde hace 17 años en la vecina Playa del Carmen.
Flora Ocampo confirmó que el evento no tendrá afectación, aunque reconoció que se replantearán algunos puntos, en los que se incluirá una dedicatoria al baterista de Aguamala y Sacbé, proyectos emblemáticos para el evento.
Adelantó que en dos semanas, por duelo y respeto a la familia, y con su consentimiento, se determinará si se realiza un homenaje para recordar su legado musical y profesional.
[b]Legado de Toussaint[/b]
Fernando Toussaint estudió en la Universidad de Columbia, graduándose en Dirección y Producción de Radio y Televisión, y desde el año 2000 vivía en Playa del Carmen, lugar en el que nació su proyecto Aguamala, y donde ideó el Festival de Jazz de la Riviera Maya.
Dejó un legado de discos como [i]Jazz All Stars[/i], [i]Tribute to Miles Davis[/i] y [i]Las voces del jazz[/i].
Como baterista participó en grabaciones para distintos artistas como Full Moon Jazz, Eugenia León, Willie Colón, Pandora, Cecilia Toussaint, Armando Manzanero, Paul Anka, Alejandro Sanz, Michel Colombier, Benny, Flans, Kabah, entre otros.
En 1990 se casó con la ex cantante de Flans, Ivonne Guevara, aunque se divorciaron 14 años después.
Su extenso currículum incluye grabaciones con Sacbé, Palmera, Aguamala y dos discos como solista, una nominación al Grammy y también tocó en giras del grupo de rock Jaguares y participó como baterista para Iván Lins en su primera visita a México.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada