Victoria Escareño
Foto: Archivo / La Jornada
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 27 de febrero, 2017

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo continúa con las investigaciones para esclarecer el móvil del asesinato de la líder y luchadora social de Playa del Carmen, Hermelinda Cachón Castillo, quien fue asesinada a las puertas de su domicilio, ubicado en la en la colonia Luis Donaldo Colosio, en donde fue lideresa y fundadora desde hace más de 20 años.

En el lugar del crimen el Ministerio Público encontró seis casquillos sobre la vía asfáltica. Tras el ataque del que fue víctima, por parte de dos sujetos a bordo de una motocicleta.

Una hora después del homicidio, de quien también era presidente de la asociación Jacinto Canek, una motocicleta a escasas cuadras de la casa de la occisa, fue asegurada por la Fiscalía General del estado, instancia que precisó que las investigaciones continúan para lograr la dar con la identidad de los posibles responsables de este asesinato que conmocionó a la sociedad solidarense y de todo Quintana Roo.

[b]Recuento breve[/b]

La activista priísta siempre se caracterizó por buscar ayuda para la gente de escasos recursos, por lo que fue una mujer muy apreciada por los playenses.

Desde su llegada a Playa del Carmen, en 1994, encabezó la invasión del asentamiento irregular del predio Chen-Zubul, donde hoy se encuentra una de las zonas más grandes de este municipio, la colonia Luis Donaldo Colosio.

Participó en marchas y movimientos de protesta encaminados a lograr la regularización de esta colonia popular. Quienes la conocieron afirman que "era una mujer sencilla, sin ostentaciones, vivía en una casa modesta".

Todo Solidaridad sabe que Linda Cachón estuvo trabajando muy de cerca, en la campaña proselitista de Carlos Joaquín González a la gubernatura y de Cristina Torres Gómez, para la presidencia municipal de Solidaridad. Se sabe también que uno de sus hijos, es colaborador del equipo de escoltas del Ejecutivo estatal.

Gran parte del trabajo que encabezó fue a través de su asociación civil "Jacinto Canek".

Trabajó para que se mejorara el camino de acceso hacia la colonia del mismo nombre, donde año con año festejaba el Día de la Candelaria, por lo que se construyó una capilla católica.

Dos días antes de ser ultimada, publicó en su perfil de [i]Facebook[/i]: “Durante mi vida siempre he tenido miedo de perder a las personas que amo y a veces me pregunto… ¿Existe alguien con miedo a perderme a mí?

Ahí su hija Mariela Gamero, le responde: “Yo mami, yo tenía miedo perderte, temía que pasara; juré que iba a estar contigo y te fuiste, te arrebataron todo; vengaremos tu muerte, porque no debió ser así”.

Los solidarenses coinciden en que no merecía tener un fin como el que tuvo, a manos de criminales.


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco