Fabiola Estrada Pineda
Foto: Tomada de la web
La Jornada Maya
Cozumel, Quintana Roo
Domingo 26 de febrero, 2017
La cumbia vallenata de Celso Piña y su Ronda Bogotá llenó de sabor y calor al Carnaval Isla Cozumel 2017, durante la presentación que el cantante tuvo en el Centro Moby Dick.
El público esperó al intérprete mexicano hasta altas horas de la madrugada de este domingo para poder bailar y disfrutar de su música, por lo que no dudaron en levantarse de sus lugares desde antes de que comenzaran a surgir los primeros acordes.
Previo a que saliera "El Rebelde del Acordeón", parte de su equipo comenzó a animar a los asistentes para después presentar al protagonista de la noche y el plato fuerte del sábado de carnaval.
Por tratarse de una ocasión que ameritaba seguir la fiesta hasta el amanecer, Celso Piña eligió "Cumbia sampuesana" para abrir la pista de baile, elección que fue agradecida por los asistentes.
"Buenas noches tengan, mejor dicho muy buenos días, ya estamos listos para bailar con todo el mundo, ¡arriba Cozumel!", externó el también llamado "El Rebelde del Acordeón" y así continuar con la noche de algarabía.
Durante la velada, Piña también recordó al fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, de quien dijo, pudo entablar una relación de amistad y por ello, le dedicó la canción "Macondo".
La presentación continuó con "Cumbia campanera", "Cumbia en mi tierra", "Cumbia sobre el río" y "Aunque no sea conmigo", entre otros más de sus éxitos que han dado a Celso Piña un reconocimiento a nivel mundial.
El "show" del acordeonista regiomontano fue el cierre del Concurso de Disfraces (noche de máscaras y antifaces), en el que además participaron diversas comparsas en las cuales se resaltaron las riquezas naturales y culturales del estado.
Así, sobresalieron, tortugas, peces, mantarrayas, mapaches y zorros, pero también las pirámides prehispánicas de la entidad.
Como toda una tradición del Carnaval, Mimi Segovia, la reina de esta edición, estelarizó los bailes.
Entre los ganadores del concurso de disfraces sobresalieron "África en el olvido" (cuyo concursante lució un penacho con largas plumas que alcanzó más de dos metros de altura), "El protector de los mares", "Dioses mayas" y "Guardianes del mar".
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, también fue referente en esta velada, pues en diversos concursos hicieron alusión al muro fronterizo que planea levantar entre ambos países y en tono hilarante los participantes mostraron su desacuerdo.
Con más de 140 años de tradición, el Carnaval Isla Cozumel, cuyo lema de este año es "Rumba, son y diversión ¡Toda una tradición!", comenzó sus festividades desde el pasado 22 de febrero y concluirá el 1 de marzo.
Esta festividad en 2009 fue elegida como uno de los ocho carnavales más representativos de México, junto a Veracruz, Mazatlán, Campeche, Mérida, Morelos, Tlaxcala y Oaxaca.
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya