Joana Maldonado
Foto tomada de Noticaribe
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 23 de febrero, 2017

El Fiscal General, Miguel Ángel Pech Cen, aseguró que al menos cuatro carpetas de investigación abiertas en contra de ex funcionarios de la administración que encabezó Roberto Borge Angulo, están a punto de consignarse ante un Juez.

En entrevista con medios de comunicación, informó que todas las denuncias presentadas en Chetumal, así como en Cancún y Playa del Carmen, son atendidas oportunamente.

Hay más de una veintena de denuncias presentadas por la Secretaría de la Gestión Pública, por presuntos delitos de cohecho, usurpación de funciones, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos e indebida integración de expedientes, entre otros; sin embargo, el Fiscal indicó que el sigilo de las investigaciones le obliga a guardar la reserva de información. “También se atienden las denuncias de Solidaridad, en todas se están citando escrituras, dictámenes financieros para acreditar lo que la Ley permite, y es una discrecionalidad de la Fiscalía determinar la judicialización con o sin detenido, en este caso, puede haber una judicialización sin detenido y las partes tendrán oportunidad de probar oportunamente conforme a los delitos acreditados”, puntualizó.

“El resto de las carpetas de investigación, requieren una atención pertinente para su debida integración y hasta que se considere que están satisfechas, serán puestas ante la judicialización que marca la ley, ante un Juez de Control del Poder Judicial, quien decidirá si son atribuibles a los delitos y a la responsabilidad penal”, precisó.


Lo más reciente

Detienen a quinta persona implicada en secuestro y asesinato de maestra Irma Hernández en Veracruz

El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado

La Jornada

Detienen a quinta persona implicada en secuestro y asesinato de maestra Irma Hernández en Veracruz

El fin de una era en la SCJN

Editorial

La Jornada Maya

El fin de una era en la SCJN

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad

La Jornada Maya

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila

La Jornada

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042