Carlos Águila Arreola
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 10 de febrero, 2017

El miércoles, dos sujetos que se ostentaron como agentes de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, acudieron a las oficinas de la capital del país, donde se reciben notificaciones de las denuncias contra Roberto Borge Angulo y sus presuntos prestanombres, y pretendieron detener a Fabiola Cortés Miranda, presidente de la asociación civil [i]Somos tus Ojos. Transparencia por Quintana Roo[/i].

La propia activista, que cobró notoriedad a nivel nacional al ser la única que denunció unilateralmente al ex gobernador y quien señaló que “se trata de un acto grave de intimidación que, de haberse consumado, podría haber concluido en la privación ilegal de la libertad y mi desaparición forzada”.

Dijo que “una orden de presentación por el delito de robo”, imputando a Cortés Miranda y a la asociación, encendió la alerta de que era un procedimiento falso, pues una persona moral no puede ser denunciada por robo y la Procuraduría de Justicia capitalina confirmó que no hay denuncia ni carpeta de investigación contra la también comunicadora.

El viernes interpondrá la denuncia de hechos correspondiente en la Procuraduría General de la República (PGR), en el marco de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Fabiola Cortés recordó que el 28 de noviembre pasado se presentaron ante la PGR tres denuncias contra varias personas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros, en los que están involucrados familiares y amigos de Roberto Borge.

Apenas el martes seis de febrero, la también abogada, solicitó a la PGR coadyuvar en las carpetas abiertas contra los denunciados, para acelerar el procedimiento de investigación, y el actual gobierno de Quintana Roo comunicó su disposición de proporcionar seguridad a la activista.

[b]Denuncias[/b]

En abril de 2016, Somos tus Ojos interpuso ante el Congreso de Quintana Roo demanda de juicio político contra el entonces secretario de Finanzas, Juan Pablo Guillermo Molina, por el desvío de mil 746 millones de pesos.

En agosto, reiteró la demanda ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra Borge Angulo por el remate de alrededor de 40 predios patrimonio del estado, con lo que benefició a amigos y familiares.

El mismo mes, denunció ante la Auditoría Superior de la Federación a funcionarios del ayuntamiento de Solidaridad de la anterior administración por el desvío de 25 millones de pesos en obras “fantasma”.

El 25 de septiembre presentó denuncia ante la Fiscalía General de Quintana Roo contra Roberto Borge y Claudia Romanillos Villanueva, ex titular del Instituto del Patrimonio e Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE) por el remate de predios.

Y en noviembre de 2016 interpusieron tres denuncias contra personas físicas y morales, presuntos prestanombres de Roberto Borge, por el desvío de recursos federales y el pago a empresas inexistentes.


Lo más reciente

Representantes de empresas en Yucatán toman curso de Lengua de Señas Mexicana

El objetivo es generar espacios de trabajo más inclusivos

La Jornada Maya

Representantes de empresas en Yucatán toman curso de Lengua de Señas Mexicana

Más de 9 mil médicos del IMSS Bienestar inician labores el 16 de mayo

Robledo anuncia convocatoria para enfermeros especializados; también participa Yucatán

La Jornada

Más de 9 mil médicos del IMSS Bienestar inician labores el 16 de mayo

Muere en ataque armado en Tulum hermano del ex mandatario Marciano Dzul; hay otras dos víctimas

Una persona más resultó herida y trasladada de emergencia a 'Playa'; FGE abrió una investigación

Miguel Améndola

Muere en ataque armado en Tulum hermano del ex mandatario Marciano Dzul; hay otras dos víctimas

El Octavo Mandamiento

Dinero

Enrique Galván Ochoa

El Octavo Mandamiento